Rostros locales: Yesenia Babauta, preparándose para servir a esta gran nación

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Para muchos estadounidenses, el 4 de julio es sinónimo de otro año de reuniones familiares y fuegos artificiales, pero para algunos hispanos, la celebración significa su primer Día de la Independencia como nuevos ciudadanos de este país y, a menudo, la culminación de un camino difícil.

Para muchos inmigrantes ha tomado años llegar a ese punto. Algunos lucharon y dejaron a sus familias con la esperanza de un futuro mejor, o tienen seres queridos quienes aún viven en países con regímenes opresivos y violencia. Es por eso que algunos sienten la urgencia de convertirse en ciudadanos, no sólo para tener la seguridad que brinda la ciudadanía, sino para contar con una voz en un país que ha sido su hogar por muchos años.

En este mes, en el que celebramos el gran día de los EEUU, hemos querido resaltar la figura de Yesenia Babauta, una joven de 16 años, que lleva la sangre latina en sus venas. Nacida en Elizabethtown, creció en Louisville, Kentucky; y ya se prepara para un día servir a esta nación.

Háblanos sobre el campeonato donde resultaste campeona nacional

Fue el campeonato del 2024, National High School Drill Team Championship, y se realizó en Dayton Beach, Florida. La inscripción fue difícil porque necesitamos decidir en qué división íbamos a participar. Para ir a nacionales tenemos que estar invitados a la competencia, y también depende de los puntos que teníamos colectados en total por las competencias del año. Eran 13 participantes en mi grupo, y las edades de mis colegas eran de 14 a 18 años. Los jueces tenían que inspeccionar nuestras armas antes de la competencia. Ganamos primer lugar en Pelotón Armado, yo sola gané primer lugar como Comandante, y quedamos en tercer lugar como equipo.

¿Cómo manejaste la presión?

Ya he participado en estas competencias por tres años. Manejo la presión sentándome en un lado meditando, respirando y repitiéndome todo el tiempo, que yo sé lo que estoy haciendo. Queríamos enseñarle a todos lo mucho que mi equipo y yo entrenamos. Entreno todos los días en mi escuela y en el patio de mi casa. Lo mucho que avanzamos en la temporada pasada, es el resultado de las horas que se han tomado no solo para mí, sino también para el equipo. A veces no se trata de ganar, sino darlo todo, y se puede notar todos nuestros esfuerzos en las tarjetas de puntuación.

Con la guía del primer Sargento Foote, nuestro instructor marino que nos ha enseñado y guiado, fueron días y noches de preparación para llegar a este momento tan importante de nuestras vidas.

¿Qué te motivó a esta práctica?

Mi madre hizo Jrotc cuando estaba en la escuela secundaria y también participó en el equipo como guardia de color, por lo que me impulsó a enrolarme en el Fern Creek Marine Corp JROTC (Marine Corp Junior Reserve Officers Training Corps). Para aprender lo que hacemos requiere tiempo, energía, motivación y disciplina; y eso precisamente es lo que más me gusta.

Eres muy jovencita, ¿tienes otras actividades que te gusten?

Cuando no voy a la escuela, normalmente estoy con mi familia. Nos gusta encontrarnos en eventos en la comunidad. Me gusta mucho asistir a los partidos de fútbol tanto para LouCity, como para Racing Louisville; y otras veces me quedo en casa y trabajo en mis lanzamientos de rifles. También me gusta jugar a PS4 y PS5 con mis amigos y mi hermano.

¿Cómo te visualizas en un futuro?

Mis planes para el futuro son ser paramédico, y/o entrar en el United States NAVY para ser paramédico de combate.

Por Yanet KantAlma, El Kentubano (edición 179, julio 2024)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE