Cocaína, dinero y armas: agentes federales cierran oleoducto de Louisville a México

Una investigación de 15 meses ha llevado a que más de una docena de personas enfrenten cargos por drogas y armas, y se esperan más acusaciones.

Funcionarios de la División de Campo de Louisville de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), se unieron a la Agencia de Control de Drogas (DEA), Seguridad Nacional y agentes de otras agencias policiales locales en el centro de Louisville el viernes por la mañana para anunciar los resultados de los esfuerzos para combatir el tráfico de armas de Louisville a México.

John Nokes, el agente especial a cargo de la ATF, dijo que el supuesto oleoducto es un problema creciente. 

“Es un problema”, dijo Nokes durante la sesión informativa del viernes. “Es un problema, sin duda”.

Las recientes acusaciones fueron la culminación de una investigación que comenzó en febrero de 2024 después de que un hombre recibiera un disparo dentro de una vivienda en la avenida Lentz, en el barrio Jacobs, cerca del bulevar Taylor. Tras obtener una orden de registro, los detectives del Departamento de Policía de Long Island (LMPD) encontraron cocaína, metanfetamina y marihuana. Los investigadores también incautaron 40 armas de fuego.

Cinco personas fueron acusadas en ese incidente.

Meses después, los investigadores descubrieron que varios grandes cargamentos de armas de fuego y dinero fueron enviados desde Louisville a México, desde junio de 2024 hasta agosto de 2024. El agente especial de la DEA, Jim Scott, dijo que se trataba de un elaborado plan de tráfico que involucraba narcóticos que se enviaban de regreso a Louisville.

“Los tentáculos de estas organizaciones terroristas se extienden por todo Estados Unidos”, dijo Scott, y agregó: “Louisville no es inmune a esto”.

Como resultado de la investigación, las autoridades locales y federales incautaron 62 kilos de cocaína, 700 mil dólares en efectivo y cerca de 60 armas de fuego.

“Hay una guerra en México, y estas [armas] están equipando a esas tropas”, dijo Nokes mientras se refería a numerosas armas incautadas exhibidas en una mesa durante la sesión informativa.

Las autoridades dijeron que el dinero estaba siendo lavado en Louisville, en supermercados mexicanos, cerca del área de Jeffersontown, y las autoridades también dijeron que muchas de las personas involucradas están ilegalmente en Estados Unidos.

En general, esto refleja la convergencia de cómo la inmigración ilegal afecta la seguridad pública y cómo, como alianzas, hacemos todo lo posible para garantizar que las leyes de inmigración se apliquen en conjunto con las leyes sobre narcóticos, armas de fuego y otras leyes.

Los investigadores dijeron que también han identificado cuatro vehículos utilizados en la investigación: tres de esos vehículos fueron detenidos por la policía y se encontraron drogas y dinero en su interior.

Las autoridades continúan la búsqueda de cuatro prófugos que podrían estar escondidos en México.

“Esta es una línea directa a México”, dijo Scott. “Lo vemos, pero no con frecuencia. Así que creo que es significativo”.

Algunas de las armas que las autoridades incautaron se habían utilizado en otros delitos hace años, incluida un arma de fuego presuntamente utilizada en un homicidio en 2022 y otra arma que se disparó contra un oficial del LMPD en 2021.

Fuente: wdrb.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE