Proceso del referendo disparó los arrestos arbitrarios en Cuba

En Cuba se produjeron al menos 405 arrestos arbitrarios en el mes de febrero, más del doble que el mes anterior, denuncia el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su más reciente informe. Muchas de estas detenciones ocurrieron “contra los activistas que promovieron el No o la abstención en el referéndum constitucional”.

Lo sucedido “demuestra que, ante las expresiones contestatarias y de descontento por la situación económica, el Gobierno de Cuba opta por intensificar la represión y no por las reformas”, recalca el texto publicado por la organización con sede en Madrid.0001298342.png

“Además de los arrestos, la acción represiva incluyó allanamientos de viviendas, confiscaciones de materiales de trabajo, multas, retenciones en domicilios y episodios violentos contra activistas de derechos humanos y observadores electorales independientes”, precisó el OCDH.

Las provincias con mayor incidencia de estos actos represivos fueron Santiago de Cuba, La Habana y Matanzas, mientras que entre las organizaciones independientes más reprimidas estuvieron la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), las Damas de Blanco, el Foro Antitotalitario Unido y la Asociación Cubana de Observadores Electorales, entre otras.

“Responsabilizamos al Gobierno de Miguel Díaz-Canel por la creciente represión contra los activistas independientes. Casi un año después de su designación al frente del país, se mantiene el cerco contra la sociedad civil”, sostiene el Observatorio. Algo que “reafirma la línea represiva del Gobierno y evidencia la preocupación de La Habana por los resultados reales de la consulta constitucional”, denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

En un comunicado anterior, la organización lamentó también que “durante siete meses de campaña por el referéndum, no haya sido publicado un solo artículo en la prensa oficial que proponga el No o la abstención”, lo que “viola los estándares internacionales en materia electoral”.

Fuente: 14ymedio.com

LIVE OFFLINE
Loading...