Rostros locales: Jorge Lanz, el camino al éxito se basa en la superación

Jorge LanzJorge Lanz, el camino al éxito se basa en la superación

Por Yany Díaz, El Kentubano  

(El Kentubano, edición 116, marzo 2019)

Jorge Lanz, primer ingeniero profesional cubano de Kentucky

El éxito nunca llega sin esfuerzo y sacrificio, una máxima que constituye un claro ejemplo de cada emigrante que llega a este país con la maleta llena de sueños y metas por cumplir. Bien podría describirse de esa forma a Jorge Lanz, devenido ingeniero y emprendedor cubano que a lo largo de los años se ha labrado una carrera y una profesión en el país que le abrió las puertas.

“Yo salí de Cuba en el 1957 con mis padres. Fui educado en Colombia, después en Puerto Rico y luego estudié mi carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Louisville. Como podrán ver, es muy diferente a un cubano que llega ya de adulto habiendo estudiado en Cuba y quizás con poco conocimiento del inglés. Pero, de cualquier forma, hay que trabajar duro y conocer personas que le pueden aconsejar y ayudar. En mi opinión, la honestidad y la perseverancia no tienen sustitutos”.

Sin embargo, tiene muy claro que la experiencia adquirida a lo largo de los años le ha demostrado que el éxito nunca llega solo, sino que hay que trabajar arduamente para conseguirlo.Ingeniero Jorge Lanz

“Hay una gran diferencia entre como ejercen la carrera de ingeniería en Cuba y en Estados Unidos. Basado en mi experiencia, estas son mis sugerencias para un ingeniero cubano que llega y quiera retomar su carrera en ingeniería civil, y por supuesto adquirir experiencia, lo primero es nunca rendirse, buscar empleo con un contratista que se dedique a la construcción de puentes, carreteras, tuberías, y otros desarrollos vitales que mejoran el modo de vida de la civilización. Hay que tener paciencia y estar dispuesto a trabajar largas horas, porque también hay un proceso de “reeducación” que hace falta para poder pasar el examen de ingeniería y obtener una licencia para practicar la carrera”.

Lanz, quien se estableció como profesional en el Estado de Kentucky, reconoce que la superación ha sido la clave para lograr las metas que se ha propuesto.

“Yo llegué a aquí en el verano de 1972. Por supuesto, había un calor tremendo. Conseguí un trabajo en un sitio que se llamaba “Crittenden Drive Salvage”, que se ubicaba en donde ahora está el “Kentucky Kingdom”. Era un negocio donde compraban y vendían tuberías usadas, vigas, y otros materiales de metal. Mi trabajo consistía en salir al área donde estaban esos materiales tirados, y encontrar lo que algún comprador buscara. Todo iba muy bien hasta que llegó el invierno. Yo nunca había visto la nieve. Pero tenía que continuar afuera trabajando. Fue muy duro, pero a la vez me enseñó que debía volver a los estudios y terminar mi educación en ingeniería civil”.

Escuchar a Jorge nos hace sentir particularmente orgullosos de este emprendedor cubano, para quien, lograr nuestras metas siempre va a depender de nuestra actitud y motivación.

“He tenido el placer y la suerte de participar en muchos proyectos interesantes y colaborar con otros profesionales de los cuales he aprendido mucho. También, haber entrado a trabajar en una compañía de ingeniería y agrimensura pequeña, y haber podido emplear a tantas personas durante muchos años, varios de ellos hispanos.

logoHoy día y desde hace 20 años, Jorge Lanz preside la compañía Jacobi, Toombs and Lanz, Inc., una exitosa firma de Ingeniería Civil e Inspección que opera en Kentucky e Indiana, y que entre otras tareas, ejecuta la planificación, el estudio, y el diseño de ingeniería para la construcción de sistemas de información geográfica.

Un consejo a los jóvenes

“Hay que disfrutar de la vida, especialmente cuando uno es joven, pero hay que adoptar una visión y formular un plan de cómo llegar a ser una persona que cuenta en la sociedad donde vivimos. Siempre van a surgir obstáculos y dificultades en nuestro camino. El secreto para triunfar es continuar superándose y nunca rendirse”.Lanz

 

LIVE OFFLINE
Loading...