CDC: El sedante animal medetomidina aparece en el suministro ilegal de drogas de EE. UU.
El sedante veterinario medetomidina está apareciendo cada vez más en el suministro ilegal de drogas en Estados Unidos, según tres informes publicados el jueves.
La medetomidina, que se utiliza para sedar a las mascotas y es similar a la xilacina, se detectó por primera vez en opioides fabricados ilegalmente en Norteamérica en 2022. Los investigadores afirman que la droga se está mezclando con otras drogas ilícitas, principalmente fentanilo, el opioide sintético responsable de la mayoría de las muertes por sobredosis.
El jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron tres informes sobre recientes brotes de casos de medetomidina en Chicago, Filadelfia y Pittsburgh.
En Chicago, las autoridades sanitarias del pasado mes de mayo se mostraron desconcertadas por el aumento repentino de sobredosis. Los pacientes habían tomado fentanilo, pero la naloxona, un fármaco que revierte la sobredosis, no parecía funcionar. Tras una investigación, el departamento de salud de la ciudad informó 12 casos confirmados de sobredosis relacionados con medetomidina —el mayor número hasta la fecha—, así como más de 160 casos probables o sospechosos, incluyendo una posible muerte. Los otros dos informes se centraron en la abstinencia de medetomidina en pacientes de Filadelfia y Pittsburgh.
Fuente: wlky.com, Traducido por: David Vázquez
Fuente foto: www.elkentubano.com