Locales: El Derby de Kentucky
El Derby de Kentucky
(El Kentubano, edición No. 106, mayo 2018)
El Derby de Kentucky (en inglés Kentucky Derby) es una famosa carrera de caballos estadounidense para ejemplares purasangre de tres años de edad, que tiene lugar anualmente en Louisville, Kentucky, el primer sábado de mayo, durante el Festival del Derby de Kentucky de dos semanas de duración. La carrera se realiza sobre una pista de una milla y cuarto (2 km) en el hipódromo de Churchill Downs.
La carrera es conocida en EEUU como “Los Dos Minutos Más Excitantes en Deportes” por su duración aproximada y, también, es llamada “La Carrera por las Rosas” (The Run for the Roses) por la guirnalda de rosas que se coloca al ganador.
Esta competencia es la primera fecha de la Triple Corona de carreras de purasangres en Estados Unidos y convoca habitualmente a unos 150 mil seguidores.
El Día del Derby o Derby Day es el primer sábado de mayo.
El Kentucky Derby data desde 1875, once años más joven que el New Jersey Derby. A pesar de las crisis y altibajos, el Kentucky Derby no se ha interrumpido nunca. Es el símbolo de la pujanza y de la unidad moral de los naturales de la región y especialmente de los criadores de caballos de carreras. El actual Kentucky Derby se corre en 2000 metros y tolera a los castrados. Se trata de más de cien años de Derby y cada uno de ellos es una historia aparte.
Entre 1875 y 1902, jinetes afroamericanos ganaron 15 de las 28 carreras del Derby de Kentucky. El 11 de mayo de 1892, Alonzo “Lonnie” Clayton, de 15 años, se convirtió en el jinete más joven en ganar el Derby. La carrera de 1904 fue ganada por “Elwood”, el primer ejemplar montado por una mujer, Laska Durnell. En 1915, la potranca (filly) “Regret” fue la primera hembra en ganar el Derby de Kentucky, y en 1917, el potro inglés “Omar Khayyam” se convirtió en el primer caballo criado en el extranjero en ganar la carrera.
Entre las historias más fascinantes de este evento se nombra El Derby de 1918, ganado por Exterminator, fue el Derby de los Derbys. Pero eso forma parte de la historia del inmortal castrado, el más popular, el más querido, más grande y más glorioso, si se quiere, que el legendario Man O’War.
El 3 de mayo de 1952, tuvo lugar la primera emisión de televisión nacional del Derby. En 1954, el premio supera los $100.000 por primera vez.
En 1968, “Dancer’s Image” se convirtió en el primer caballo (y único hasta el día de hoy) en ganar la carrera y ser descalificado después, por rastros de fenilbutazona, un análgesico y anti-inflamatorio, encontrados en el examen de orina del ejemplar. Irónicamente, las reglas de las pistas de carreras de caballos de Kentucky fueron modificadas hace algunos años, permitiendo el uso de fenilbutazona.
El mejor tiempo de carrera en el Derby (en su actual distancia) es de 1 minuto 59 2/5 segundos, obtenido por “Secretariat” en 1973.
En el Derby de 2004 se permitió por primera vez a los jinetes, como resultado de una orden judicial, utilizar logos publicitarios en su ropa. En 2005, la distribución del montante global de los premios del Derby fue modificada, de modo que los caballos que finalizan dentro de los primeros cinco puestos reciben cada uno una parte del montante global. Anteriormente, sólo los cuatro primeros se repartían el montante global.
Además de la carrera en sí, existe un número de tradiciones que han desempeñado un importante papel en definir la atmósfera del Derby. El Mint Julep o julepe de menta, un cóctel sobre la base de bourbon, menta y azúcar, es la bebida tradicional de la carrera. Durante el derby y en los eventos de las jornadas previas se consumen más de 80.000 mint juleps. Asimismo, el burgoo, un guisado de vacuno, pollo, cerdo con verduras, es un plato muy popular en el Derby.
Antes de la carrera, los caballos desfilan frente a las gradas del hipódromo al ritmo del tema musical “My Old Kentucky Home”, compuesta por Stephen Foster, interpretado por la banda de la Universidad de Louisville.
El Derby es comúnmente llamado “La Carrera por las Rosas” (The Run for the Roses) porque se otorga una guirnalda de 554 rosas rojas al ganador del Derby de Kentucky cada año. El gobernador de Kentucky es el encargado de entregar la guirnalda y el trofeo de la carrera al ganador.
Fuentes: wikipidia.com; anecdotashipicas.net