Cuba registra cifras récord de muertes, más emigración y menos nacimientos

La población de Cuba experimentará en breve, y no en 10 o 15 años como estaba previsto, un “franco decrecimiento”, debido a cifras récord de muertes, al aumento de la emigración y a la reducción de los nacimientos, según un informe oficial.

La Isla presenta “crecimiento nulo o población estabilizada”, de 11,2 millones de personas, que decreció ligeramente de 2006 a 2008, tuvo un pequeño aumento en 2009 y volvió a caer en 2010, dijo la estatal Oficina Nacional de Estadística (ONE) al publicar los resultados de un estudio, informó la AFP.

“Es presumible que esta situación tendrá un breve plazo de duración para comenzar después un franco decrecimiento, de mantenerse las actuales tendencias”, agregó.

En 2010 se registraron 2.290 nacimientos menos que el año anterior, un incremento de 4.105 defunciones y un saldo migratorio negativo superior al de 2009 (1.601 personas más), indicó el estudio.

“Lo ocurrido con las defunciones llama la atención, no solo por su incremento, si no por su nivel por encima de las 91.000, cota nunca antes alcanzada (…) como resultado de la intensificación del proceso de envejecimiento poblacional, pero resultó un tanto sorpresivo que alcanzara un valor como el señalado”, dijo la ONE.

La emigración externa, cuyo saldo negativo estuvo entre 32.000 y 35.000 personas en los últimos años, alcanzó 38.165 en 2010, señaló.

Otros estudios anteriores han arrojado que la mayoría de esos emigrantes son jóvenes en edad de fecundidad, lo que afecta la posibilidad de nuevos nacimientos.

“Cuba es un país que ya ha completado la transición demográfica o que la tiene muy avanzada y, en consonancia con ello, era presumible llegar a un crecimiento nulo o a un decrecimiento poblacional, tal y como ha ocurrido en los últimos años”, advirtió la ONE.

“Las proyecciones de población elaboradas unos años atrás señalaban ese momento para los próximos dos o tres lustros. Sin embargo, al intensificarse las tendencias descritas se adelantó el mismo a la actualidad”, agregó.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE