Dos murales de Domingo Ravenet ocultos durante 40 años vuelven a la luz

Mural de Domingo Ravenet
Obreros destapan los murales en la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana. (Juventud Rebelde)

Dos murales del pintor Domingo Ravenet que permanecieron ocultos durante 40 años en el falso techo en la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana, fueron develados este miércoles por obreros que trabajan en el recinto, informó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN)

María del Carmen Villardefrancos

Álvarez, directora de Información de la biblioteca, dijo que las dos obras (Prometeo encadenado y Prometeo raptando el fuego) datan de 1945 y fueron tapadas en los primeros años de la década de los setenta “por razones de iluminación y acústica”.

Con el concurso de la Oficina del Historiador de la Ciudad, las pinturas serán restauradas, al igual que el techo en forma de bóveda de esa parte del edificio, agregó la funcionaria.

Mariana Ravenet Ramírez, hija y principal albacea del artista, destacó “el alcance de estas acciones para el rescate de la memoria de una de las figuras más sobresalientes de la primera vanguardia artística en la Isla”, indicó la AIN.

El profesor y crítico Antonio Fernández Seoane dijo que estas pinturas están consideradas “entre lo mejor de la labor muralística” de Ravenet.

Domingo Ravenet Esquerdo nació en

Valencia, España, en 1905 y murió en Matanzas en 1969.

Introdujo en Cuba la técnica de la escultura en hierro fundido y realizó murales entre los cuales destacan los del antiguo Ministerio de Agricultura, la Capilla de los Mártires, el edificio FOCSA y la Escuela Normal de Maestros, en Santa Clara.

Obras suyas se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; en el Nacional de Bellas Artes, de Cuba, y en el Castillo de la Real Fuerza, de La Habana; además, en colecciones privadas en Suiza, Francia, Canadá, Estados Unidos, Rusia, España, República Dominicana, Venezuela, México y Brasil.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE