Rostros locales: La Asociación Religiosa Cubano-Yoruba de Kentucky

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad.

La primera Asociación Religiosa Cubano-Yoruba en Kentucky se inició físicamente el 14 de enero de este 2024. Su Presidente: Ricardo Echemendia “Awo Okana Adasenu”, y su Vicepresidente: Damián Rada “Awo Okana Onile” nos cuentan cómo comenzó todo:

Siempre tuvimos en mente crear una organización para poder ejecutar lo que juramos al iniciarnos como sacerdotes en Ifá de la religión Yoruba, pero al estar separados se hacía difícil.

La Asociación está constituida por el presidente, vicepresidente, tesorero, activista, logística y los miembros asociados, siendo un total de 14 en este momento. Nos reunimos oficialmente el tercer domingo de cada mes, donde tratamos puntos relacionados con la constitución de la Asociación, y allí surgen las ideas para ayudar a la comunidad cubana, especialmente la parte relacionada con la religión Yoruba.

Primero tratamos los asuntos de nuestros asociados, hacemos rezos a los ancestros, entre otras cosas; y luego, tenemos un acápite que es para conferenciar y debatir dudas, a la cual se puede invitar a pasar a cualquier no miembro que tenga alguna pregunta o inquietud, y se discute abiertamente. Extraoficialmente también nos encontramos para hacer actos sociales como: alimentar a los desahuciados y sin hogar, ir a visitar los enfermos y visitar escuelas y hospitales.

Tenemos como misión mantener las tradiciones que traemos de nuestro país y enriquecerlas con otras investigaciones, adhiriendo las raíces que vienen de África, siempre respetando a los mayores, sin críticas ni imposiciones; es para ayudar y brindarle la mano a cualquiera que lo necesite. Además para que las personas que quieran iniciarse en esta religión puedan acercarse sin miedo al engaño.

No hay religión perfecta, queremos que las personas entiendan qué es la religión Yoruba: nuestra religión no es brujería, hacemos “obras religiosas”. El sincretismo del siglo XVI (16) nos ayudó a mantener viva nuestra religión; pero ya estamos en el siglo XXI y es hora de salir del manto que nos escondía.

Queremos que caminemos orgullosos con nuestros atuendos y atributos. Tratamos de investigar, aprender de nuestras raíces Yoruba, sin olvidar que somos cubanos. No cambiamos nada, sino enriquecemos la práctica y el lenguaje.

Ifá es un modo de vida que nos ayuda a aceptar nuestros errores e imperfecciones, nos ayuda a conocernos, a ser humildes. No hacemos magia, la verdadera magia está dentro de uno mismo, siendo mejor persona cada día;  nos enseña, sobre todo, a controlar el buen carácter.

¿Cómo y por qué pertenecer?

Para pertenecer a nuestra Asociación sólo debe tener convicción religiosa. Los asociados mayores de 18 años pagan una cuota de 20 dólares mensuales; los mayores de 65 años, cinco dólares al mes, y los niños pueden pertenecer pero no cotizan. Con este fondo financiamos la comida que destinamos a los necesitados, actividades para los niños, donaciones a hospitales y escuelas además de las obras religiosas pertinentes y ayuda personal a nuestros miembros.

Cada año además determinamos la letra del año de nuestra congregación y seguimos los consejos de Orumila para tener una guía en el año que empieza y hacer las obras pertinentes.

Queremos crear una comunidad en la que además participen nuestros hermanos Ekoria Enyene Abakua y Hermanos Masones, que a pesar de no ser Yoruba forman parte de nuestro folklore y cultura.

¿Cómo contactarlos?

Email: CubanYoruba.AsociationKY@gmail.com; teléfono: (502)-931-1502

Estaremos actualizando las redes sociales pronto.

Estamos en tierra de libertad, no tenemos por qué estar escondidos, sino orgullosos, y transmitir ese orgullo. Áşè.

Por Yanet KantAlma, El Kentubano (Edición 178, junio 2024)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE