Insulza vuelve a la carga: ‘No hay razón para excluir a Cuba de las cumbres’

La presencia de Cuba en las Cumbres de las Américas “no debilita el sistema Interamericano” y, por lo tanto, “no hay razón de peso” para que la Isla no sea invitada, señaló este martes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson, en Washington.

Según Insulza, “Cuba es un problema exclusivo de Estados Unidos, que lo antagoniza con el resto de la región”, por lo que le recomendó a Washington reconsiderar una política que lleva más 40 años sin dar resultados.

“Tener a Cuba sentado cada tres años en una Cumbre de las Américas no debilita el sistema. Y no tiene sentido que el país más grande (EE UU) se excluya por que el más chiquito asista”, dijo el secretario, según el diario colombiano El Tiempo.

Washington, como se sabe, se opuso a la presencia del régimen en la pasada Cumbre de las Américas y se especula que no asistiría a la próxima cita, en Panamá, si La Habana es invitada.

La mayoría de países, salvo EE UU y Canadá, están de acuerdo en que la Isla debe ser parte del proceso de cumbres.

La falta de acuerdo en este punto fue una de las razones por las que no pudo aprobarse una declaración política en la pasada Cumbre de las Américas en Cartagena.

El secretario general pidió, a su vez, practicar una política de inclusión y no de exclusión, en referencia a que “nada malo” puede salir de un diálogo con La Habana en este tipo de foros.

Insulza, no obstante, marcó una clara diferencia entre la asistencia de Cuba a las Cumbres y su retorno al seno de la OEA.

Para Insulza, son las autoridades de la Isla las que se han negado a dar los pasos necesarios para su retorno, que fueron acordados en la Asamblea General de la OEA en San Pedro Sula, Honduras, cuando se levantó la sanción que pesaba desde 1962.

Según Insulza, “Cuba está estancada en la Guerra Fría y por eso no quiere acudir a la OEA. Pero ese es su problema, no el nuestro”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE