Una breve historia de la Comunidad Judía de Louisville y futuras relaciones Judeo-Cubanas en Kentucky

Por Trent Spoolstra, JCRC Director- Trager Family JCC & Jewish Federation of Louisville

Hace solo un par de meses, tuve el placer de conocer a varios líderes de la comunidad cubana local para iniciar lo que yo y la comunidad judía de Louisville esperamos sea el comienzo de una asociación larga y exitosa entre ambos grupos residentes en Kentucky. Parte de mi función como Director de Relaciones Comunitarias de la Comunidad Judía de Louisville es construir relaciones con otros grupos religiosos y étnicos que comparten nuestros valores, intereses y antecedentes comunes. Creo que judíos y cubanos tienen muchas cosas en común, y es asombroso ver cómo la población cubana crece aquí en Kentucky. Al compartir una breve historia sobre la comunidad judía, mi esperanza es que los lectores vean las similitudes entre nuestras dos comunidades y el potencial para que ambas crezcan en asociación durante los próximos años.

La historia de la comunidad judía de Louisville se remonta a principios del siglo XIX, con la llegada de los primeros inmigrantes de Europa. La inmigración judía a nuestra ciudad continuaría hasta finales del siglo XX, con muchos individuos dejando atrás la persecución religiosa y los gobiernos totalitarios, buscando una vida más próspera y libre para ellos y su descendencia. A medida que los judíos comenzaron a establecerse en Louisville, empezaron a incursionar en una amplia gama de profesiones, incluyendo el derecho, los negocios, la medicina, la academia y el gobierno.

Ha habido muchos judíos prominentes en la comunidad de Louisville a lo largo de las décadas. Podría decirse que el judío de Louisville más famoso es Louis Brandeis, uno de los jueces de la Corte Suprema más conocidos en la historia de EEUU y homónimo de la facultad de derecho de la Universidad de Louisville. Los judíos tienen un historial reciente de ocupar cargos en el gobierno local, con el exalcalde Jerry Abramson y el actual alcalde Craig Greenberg. Hoy en día, se estima que hay aproximadamente 14,000 judíos viviendo en el área metropolitana de Louisville y un total de unos 20,000 judíos en todo Kentucky.

Las instituciones continúan siendo centros de la vida judía en Louisville. Además de cinco sinagogas y varios programas escolares para niños judíos, tenemos el Centro Comunitario Judío Trager Family, ubicado en Dutchmans Lane. El actual JCC (Centro Comunitario Judío) abrió sus puertas en 2022 y tiene un estimado de 12,000 miembros (¡al menos el 80% de los cuales no son judíos!). Una amplia variedad de actividades se llevan a cabo diariamente en nuestro edificio. Desde ejercicio, natación cubierta y al aire libre, hasta almuerzos para personas mayores, nuestro Centro de Aprendizaje Temprano para niños pequeños, obras de teatro y proyecciones de películas en nuestro Auditorio, hay algo para todos. También tenemos programación para festividades clave como Rosh Hashanah, Pésaj y Hanukkah, en las que tanto judíos como no judíos pueden participar. Finalmente, nuestro JCC tiene varios espacios que pueden reservarse para uso público.

Si deseas obtener más información sobre la comunidad judía de Louisville y la asociación que estamos desarrollando con la comunidad cubana, no dudes en contactarme en tspoolstra@jewishlouisville.org.

Si estás interesado en ser miembro o participar en la programación del Centro Comunitario Judío, comunícate con nuestro equipo de servicios para miembros al 502-238-2721 o membership@jewishlouisville.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE