Rafael Jacinto Jiménez prepara una maquinaria temible de boxeo

Rafael Jiménez López

Su sueño es poder seguir entrenando campeones. Un reto que asume con la experiencia acumulada por décadas Rafael Jiménez López, entrenador de la Escuela Cubana de Boxeo.

Nacido en el humilde pueblo de San Fernando de Camarones en la provincia de Cienfuegos, este cubano llegó al deporte de los puños en 1975 y como entrenador cosechó varios éxitos. Precisamente aquí, en la ciudad de Louisville, adonde llegó hace varios años, es donde ha querido llevar a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos: el de preparar a varios deportistas cubanos para que brillen en el cuadrilátero.

“Nuestro proyecto principal es comenzar un trabajo con tres atletas de muchas perspectivas en nuestro deporte, como lo es Anthony González, un joven de 17 años. Estamos enfocados en colaborar con su entrenador principal para que logre hacer preselección y por supuesto equipo a los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Francia en julio del 2024. También estaré trabajando con Diover Pérez, un super pesado de grandes condiciones, quien pertenecía a la escuadra juvenil de Cuba y en el momento de su salida del país ya había sido seleccionado como miembro de la preselección de mayores y también Sergio Martínez super pesado con solo 23 años con poca experiencia, pero muchas cualidades para llegar muy lejos en este deporte.  Además, nuestra meta inicial es buscar patrocinadores que se interesen por ellos y conjuntamente encaminar su desarrollo. Estamos en busca de un local para atraer a niños, niñas y jóvenes que les interese la práctica del boxeo.

Anthony González es uno de los prospectos más jóvenes y que desde temprana edad ha cosechado éxitos en el deporte

Yo compito en las categorías de 119 lb y 123 lb. Llegué al boxeo porque mi papá fue quien me enseñó desde que tenía 7 años y cuando comencé su intención era que yo aprendiera a hacerlo para defenderme y nunca tomarlo en serio de manera competitiva, pero con el paso del tiempo él se dio cuenta de que estaba aprendiendo rápido y que podía hacer algo grande con el deporte. Participé en Campeonatos mundiales de ringside 2016 y 2017, Clasificatorios del Este 2017 y 2018, Campeonatos nacionales de boxeo de USA Boxing en 2020, gané guantes de plata estatales 5x y gané campeonatos nacionales de héroe local en 2018. Mis planes para el futuro es convertirme en profesional en enero de 2023 y también posiblemente ir a las pruebas olímpicas en diciembre de 2023. Pero mi gran sueño es convertirme en campeón mundial y ayudar a mi familia.

Sergio, llegas a los EEUU tras haber desarrollado una carrera en Cuba, ¿qué planes futuros tienes?

Llegué al boxeo a los 15 años, siendo juvenil fui campeón provincial en Camagüey. Yo escogí el boxeo por mi temperamento y mi mayor motivación fue mi papá, por lo que estoy dispuesto a enfrentar a cualquier oponente y me voy a preparar para quedarme con el cinturón. Estoy enfocado en estos momentos en convertirme en campeón mundial.

Diover en tu caso también te iniciaste desde bien temprano en el boxeo, ¿cierto?

Me inicié en deporte a los 8 años, tuve buenos resultados pues fui dos veces Subcampeón Nacional y obtuve en dos ocasiones medalla de bronce a nivel nacional y antes de abandonar el país me preparaba para formar el Equipo Nacional, llegué a este país persiguiendo un sueño y precisamente convertirme en campeón y de esa forma agradecerle a mi familia y a todas las personas que me han ayudado siempre.

Rafael, usted ha tenido la responsabilidad y la satisfacción de entrenar a varias estrellas del boxeo cubano. ¿Cree que con este nuevo proyecto pueda hacerlo nuevamente?

El boxeo es un deporte de mucha disciplina y constancia. Son tres jóvenes con potencial y talento que estoy seguro de que llegarán muy lejos. Ya vamos a comenzar también los trámites pertinentes con la ciudad para lograr su apoyo. Nos encontramos en la tierra de uno de los grandes del boxeo, Muhammad Ali y creo que es nuestro deber apoyar a los nuevos prospectos que confío pondrán en alto el nombre de nuestra comunidad a nivel mundial.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 151, Marzo 2022)

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE