Consejos del BBB: Estafas de soporte técnico
Un representante de soporte técnico llama a su casa ofreciéndose a corregir un error en su computadora que ni siquiera ha notado, o de pronto aparece una advertencia emergente en su pantalla indicándole que marque un número para obtener ayuda.
Ladrones se hacen pasar por empleados de soporte técnico de empresas reconocidas y contactan a sus víctimas para que paguen por la “ayuda”.
Cómo funciona la estafa
Recibe una llamada telefónica o aparece un mensaje emergente en la pantalla de su computadora de alguien que finge ser un representante de soporte técnico de una compañía de computadoras conocida como Microsoft, Comcast, Norton y Dell. El estafador crea una sensación de urgencia diciendo que la computadora está enviando mensajes de error, que se ha detectado un virus y que perderá toda su información.
El estafador indica que solo una persona de soporte técnico puede solucionar el problema y solicita el acceso remoto a su computadora. Una vez que permite el acceso, ejecuta un “análisis” y afirma que su computadora está infectada con virus. El estafador se ofrece a arreglar el problema… con el pago de una tarifa. La estafa muchas veces no solo termina ahí. Si permite el acceso remoto a su computadora, es posible que instalen un programa malicioso en su máquina. Este programa analiza archivos en busca de información personal, permitiendo al estafador tener acceso a cuentas personales y bancarias para robar su identidad.
Better Business Burea sirviendo Louisville, el Sur de Indiana y Oeste de Kentucky ofrece los siguientes consejos para evitar estas estafas:
- Nunca permita el acceso remoto de su computadora a un tercero, a menos que sepa que es un representante de soporte técnico que usted contactó.
- Las compañías de soporte técnico legítimas no aparecen de la nada. Los estafadores contactan a sus víctimas a través de llamadas al azar, usando el nombre de compañías reconocidas y falsificando números telefónicos oficiales, así que no confíe en su identificador de llamadas.
- Esté atento a los mensajes de advertencia: Casi la mitad de las estafas de soporte técnico comienzan con una alerta en la pantalla de la computadora de la víctima. Esta ventana emergente tendrá un número de teléfono para solicitar “ayuda de soporte técnico”. En lugar de llamar, apague la computadora y reiníciela.
- Tenga cuidado con los enlaces patrocinados. Cuando busque una compañía de soporte técnico en Internet, evite aquellas que aparecen patrocinadas en la parte superior de la lista de resultados. Muchos de estos enlaces conducen a negocios que engañan a los consumidores.
- No haga clic en enlaces de correos electrónicos desconocidos. Los estafadores también utilizan el correo electrónico para llegar a las víctimas. Estos mensajes llevan a los consumidores a sitios de Internet fraudulentos que envían ventanas emergentes con advertencias y números de teléfono falsos.
Si es víctima de una estafa de soporte técnico:
- Póngase en contacto con su banco inmediatamente.
- Lleve su computadora a un negocio local de confianza para que la revisen. Visite bbb.org encontrar negocios confiables.
- Elimine cualquier programa que autorice el acceso remoto a su computadora.
- Cambie las contraseñas que usa para acceder a su banco y otros sitios confidenciales.
- Presente un reporte en el Rastreador de estafas de BBB en bbb.org/scamtracker y con autoridades como la Comisión Federal de Comercio (FTC – Federal Trade Comission)
Para más información visite bbb.org o llame al 800-388-2222.
Cortesía Elieth M. Enriquez (Better Business Bureau, sirviendo a Louisville, el Sur de Indiana, y el Oeste de Kentucky)