Consejos del profesor Mesa: Opciones para continuar con tu educación después de la High School
Por Braulio Mesa, Maestro retirado de ESL Newcomer Academy
Al fin finalizó mi hijo la High School, se acabaron las preocupaciones. Pero me doy cuenta que no, todavía me quedan unos cuantos años más, si de verdad quiero ver encaminado y con un futuro garantizado a mi hijo. En la universidad también ocurren deserciones, fracasos y desmotivaciones que pueden llevar al abandono de esta. Pero comencemos un poco atrás. Ya a partir de que nuestro hijo comienza el grado 11, es necesario darle un seguimiento muy serio. Esto no quiere decir que antes lo dejamos al garete, simplemente antes nos tiene que demostrar que quiere terminar la escuela y encaminarse a una carrera universitaria. He aquí una lista de algunos pasos a seguir por nuestros hijos si quieren que la etapa universitaria inicial les sea más fácil.
Investigar si el distrito ofrece programas o clases donde los estudiantes pueden recibir créditos para la universidad mientras estudian en la High School sin costo alguno.
Se aplica para todas las becas (scholarship) que se ofertan a los hispanos o latinos en el país. Hay infinidad de ellas, algunas con más y otras con menos posibilidades, pero es una magnífica manera de llegar a la universidad.
Registrarse para estudiar en una universidad o en un centro universitario comunitario del estado. Si no ganaste ninguna beca (scholarship) puedes pagar, usando un loan estudiantil. Trata de buscar un lugar cercano para que vivas en casa y no tengas que pagar un apartamento universitario. Cada semestre puede estar alrededor de los $7,000 de costo.
Investiga y busca si en tu ciudad o estado hay instituciones que ofertan becas (scholarship) a estudiantes con bajos recursos que desean concluir una educación profesional. Los resultados académicos, disciplina y asistencia son fundamentales.
Registrarse en una universidad privada, si no te aceptan un préstamo estudiantil, aquí aceptan a todos los estudiantes graduados de HS pero con muy buenas calificaciones.
Registrarse en escuelas privadas de carreras o universidades por internet. Estas proveen educación y entrenamiento, como, por ejemplo, la escuela de entrenamiento automotriz, de belleza y cosmetología. Pero cuidado con las universidades por internet, sí está claro que son buenas y son una opción más, cuidado, en ocasiones no se aceptan en todos los lugares los créditos que ofrecen.
Registrarse en un centro universitario (College), este solo te dará los créditos de los dos primeros años de una carrera de 4 y por un precio más económico. Oferta clases de ESL para aquellos que todavía no son fluentes en el idioma. Algunos ofertan cursos que no conceden la licenciatura, pero terminan con una profesión: plomería, electricidad, soldadura, cocina, costura, entre otros.
Si después de estos pasos y otros que busques por tu cuenta no resuelves nada, queda un último chance, más complicado y sacrificado, pero que no mata, este es el de trabajar y estudiar a la vez. Podrás ir pagando la universidad a medida que trabajes. Y como todo en la vida tiene ventajas y desventajas, entonces, podrás ya ir acumulando historial laboral, pero requiere de mucha disciplina, organización y pocas más horas de descanso y ocio. Al final si veras los resultados, ya sea en puestos de mayor responsabilidad y salarios más altos.
Por lo general siempre hay preguntas y dudas que quedan pendientes, por lo que se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
Revisa online todo lo que concierne a la universidad o centro comunitario que deseas matricularte, así podrás ver qué requisitos tiene para realizar la matrícula, usualmente se solicita la transcripción de créditos, título de High School o GED (Diploma de Educación General), puntuación de tu ACT o SAT, un ensayo personal, recomendaciones de maestros y consejeros y una cuota de dinero por el trámite de solicitud no reembolsable.
Por el momento no se aceptan indocumentados en las universidades, pero algunas universidades privadas si los aceptan, incluso en forma de beca solo para estudiantes excelentes.
El precio promedio por una clase de 3 créditos oscila entre los $700 – $800. Esto representará un total de $6000 – $7000 por una carrera de 30 créditos en un curso escolar. Para estudiantes no residentes este precio puede aumentar hasta $13,000 por año.
Todavía no ha sido aprobado el DREAM Act (Acta de Sueños). Es un proyecto de ley presentado en el Congreso de los EEUU y que les puede facilitar el acceso a las universidades a inmigrantes en el estado donde residen entre otras cosas.
Para finalizar, solo haciendo una minuciosa investigación podrás, de verdad, conocer casi todo acerca de las universidades en tu estado. Lo presentado anteriormente es solo una pequeña guía que te puede servir de motivación para que seas tú el propio investigador. Recuerda que todo esto puede cambiar de acuerdo con el estado, ciudad, el año, o incluso el distrito en que vivas.