Consejos del profesor Mesa: ¿Por qué es importante el certificado de 12 grado para tu futuro?
Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us
Obtener el certificado de High School es un paso súper importante en tu educación y te ayudará a mejorar tus oportunidades de empleo y salario. Las personas que no finalizan la High School encontrarán algunas barreras para encontrar trabajo con salarios buenos. Este título te ayudará a disfrutar de una vida más cómoda, te impulsará tu autoestima y te abrirá las puertas de cualquier centro universitario si quisieras en un futuro comenzar alguna carrera universitaria o técnica.
Veamos solo algunos ejemplos de cómo terminar la escuela te puede ayudar en muchos aspectos de tu vida.
Para la universidad:
Este diploma es el requisito más importante para entrar en la universidad o community college (centros universitarios comunitarios), sin importar tus calificaciones. Estas te ayudarán en otros aspectos que abordaremos en otros artículos. Por regla general los centros universitarios se especializan en proporcionar ayuda a aquellos estudiantes que no finalizaron con buenos resultados en High School.
Para buscar empleo:
Muchos centros de trabajo exigen el título de la High School, esto significa mejor salario y oportunidades de promoción que aquellos que no lo piden. El título de por sí dice que tienes los conocimientos básicos y habilidades para realizar las tareas que tendrás que desarrollar. Por otro lado, tener este diploma demuestra que tienes la determinación y las habilidades básicas de continuar estudiando, aunque sea más adelante. Esto es importante para la mayoría de los empleadores.
Para ganar buen salario:
Existen algunos empleos que no se necesita el diploma de la High School, pero no son los mejor pagados y llevan a tener que realizar muchas horas de trabajo extra. En este país los que no logran un diploma son quienes menos ganan y más trabajan. Al no completar la escuela se pierden miles de dólares de ingresos, por ejemplo, un graduado promedio gana $30.000 por año a diferencia de un no graduado que gana un poco más de $20.000 al año. Esto significa que los ingresos de los no graduados casi no han cambiado en los últimos años.
Para tener éxito social:
Los graduados casi siempre están mejor ajustados socialmente. Saben seguir indicaciones y respetan el entorno social ya que se consideran parte de él. Aquellos que abandonaron sus estudios (por las razones que fuesen) tienen más probabilidades de terminar en malos pasos. No finalizar la escuela crea mucha presión social y económica con serias consecuencias, pues no todos están preparados para enfrentarlas de forma correcta.
Para tener buenas relaciones en la vida familiar:
Finalizar el 12 grado y obtener el título pueden definir positivamente en tu vida personal y familiar. Primero, si abandonaste la escuela casi siempre se culpa a los padres por falta de apoyo y muchas otras razones. Lo más importante no es buscar un culpable, sino ver cómo resolver esta situación favorablemente. Por otra parte, los estudiantes que desertaron por embarazo o problemas personales no podrán ofrecer mucho a su hijo o pareja. No tienen de donde, ya que serán mal pagados si es que encuentran trabajo. Pero también, por el poco nivel cultural y conversacional que adquieren los que no finalizan la High School, siempre encontrarán barreras para desarrollar las relaciones personales y de trabajo.
Aunque sé que al leer este artículo te sentirás mal, te puedo decir que no todo está perdido. Si de verdad quieres salir de este círculo lo podrás hacer buscando rutas alternativas. Serán más largas, sacrificadas, te ocuparán más horas de sueño y de seguro no serán gratis, pero al final te sentirás mejor contigo mismo y sentirás cómo tu vida va dando un vuelco positivo social y económicamente. He aquí algunas recomendaciones al respecto.
Nuestro distrito escolar ofrece programas alternativos en varios horarios al día donde podrás alcanzar el equivalente del título de High School o aprender valiosas habilidades laborales. El General Equivalency Diploma o GED, según las siglas en inglés, es el título equivalente de la High School y lo puedes obtener pasando una serie de exámenes. Este tiene un costo de $60.00 si tomas las cinco partes a la vez. Además, en algunas bibliotecas públicas se ofrece de forma gratuita la preparación para poder pasar el GED. Este se puede tomar las veces que sea necesario y lo más importante es obtener, por lo menos, 450 puntos en cada una de las cinco partes que lo conforman para lograr un total de 2250 puntos. Las cinco partes son: escritura, estudios sociales, ciencias, matemáticas e interpretación de literatura y arte. Te deseo suerte y recupera el tiempo que perdiste, estás a tiempo y tienes las oportunidades. ¡Aprovéchala!