Grandes cambios vienen para el código de área telefónico (502)
Fuente: Cortesía Sen. Mike Nemes, R-Shepherdsville, represents the 38th Senate District

Puede que ya hayas oído que se prevé que el código de área 502, que sirve a Louisville, Frankfort y las comunidades circundantes en el centro de Kentucky, se quede sin números de teléfono para finales de 2027. Esto no se debe solo al crecimiento de la población; también se debe a la cantidad de dispositivos que usamos hoy en día. Entre teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes y líneas de empresa, es fácil ver cómo la demanda de números sigue creciendo.
Entonces, ¿cuál es la solución? La Comisión de Servicio Público de Kentucky (PSC) está considerando dos opciones principales. Una se llama división geográfica. Esto dividiría el área 502 actual en dos partes: una conservaría el 502 y la otra obtendría un código de área completamente nuevo. La segunda opción se llama superposición. Eso significa que todos los que tienen un número 502 lo conservan, pero a los nuevos números se les asignaría un nuevo código de área. El inconveniente de una superposición es que requiere marcar 10 dígitos para todas las llamadas, incluso si solo llamas a tu vecino de enfrente.
Si bien esas son las dos opciones principales, se consideraron algunas otras ideas, pero la mayoría está de acuerdo en que no son muy prácticas.
Una de ellas eliminaría los límites de los códigos de área en todo el estado. Eso significaría que a los nuevos números en cualquier parte de Kentucky se les podría asignar cualquiera de los códigos de área existentes del estado. Si bien eso podría sonar como una solución simple, podría confundir y borrar la identidad local que conllevan códigos de área como el 502.
Otra idea es una superposición específica para servicios, que asignaría un nuevo código de área solo para ciertos servicios, como teléfonos celulares o llamadas basadas en Internet. Este enfoque casi ha desaparecido por completo porque es confuso para los consumidores y difícil de administrar.
Finalmente, está la idea más complicada de todas: expandir la reserva de números. Esto realmente cambiaría la estructura de los números de teléfono al agregar dígitos adicionales a los códigos de área o prefijos. Como puedes imaginar, esto sería una tarea enorme, que requeriría actualizaciones de los sistemas en todo el país, razón por la cual casi nunca se utiliza.
La PSC no está tomando esta decisión sola; quiere escuchar tu opinión. Se han programado reuniones públicas en toda la región en junio para dar a la gente la oportunidad de opinar sobre estas opciones. Ya seas propietario de un negocio, personal de primera respuesta, padre, madre o simplemente alguien que quiere evitar confusiones innecesarias, tu opinión es importante.
Aquí te indicamos cuándo y dónde puedes compartir tus ideas:
LOUISVILLE
6 p.m. Jueves, 5 de junio. Jefferson Community & Technical College Southwest Campus (1000 Community. College Drive, Louisville)
Cómo participar
Se anima a los residentes y empresas a asistir a estas reuniones o enviar comentarios por escrito a la PSC.
Más información está disponible en psc.ky.gov bajo el Caso No. 2024-00333.
