Presentan propuesta millonaria al Senado de Kentucky para ayuda legal a inmigrantes

La propuesta persigue obtener fondos por más de 1.16 millones de dólares -a distribuirse en los próximos 4 años- para la operación de una Clínica de Leyes que asistirá a los inmigrantes legales en sus procesos hacia la residencia/ ciudadanía.

FRANKFORT, KY. (28 de febrero de 2024) – El senador Michael J. Nemes, republicano de Shepherdsville, se unió hoy al presidente del Senado, Robert Stivers, republicano de Manchester, a la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Louisville (UofL), Melanie B. Jacobs, a Luis David Fuentes, editor de la publicación El Kentubano, y a Colin Triplett, Director de Caridades Católicas de Louisville, para presentar información sobre la Clínica Jurídica de la Universidad de Louisville al Comité de Asignaciones e Ingresos del Senado.

La propuesta presentada al Comité de Asignaciones e Ingresos del Senado de Kentucky incluye la apertura de una Clínica de Leyes de Inmigración para proporcionar servicios legales críticos a la creciente población local de inmigrantes (fundamentalmente cubanos), así como también enseñar a los estudiantes de derecho las habilidades necesarias para ejercer con éxito la abogacía, y desarrollar una cartera de abogados de derecho de inmigración.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho Brandeis de la UofL representarán a clientes que estén autorizados a estar presentes en los EEUU y en el estado de Kentucky, pero que no tengan la documentación requerida para demostrarlo.

Esta documentación a menudo incluye su Documentación de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Muchos inmigrantes legales necesitan los documentos, pero carecen de asistencia legal para obtenerlos.

Los estudiantes de derecho, que trabajan bajo la supervisión de un abogado licenciado a tiempo completo con amplia experiencia en leyes de inmigración, asumirán la responsabilidad de representar a los clientes y ayudarlos a completar el papeleo requerido.

“Estamos entusiasmados con la posibilidad de brindar asistencia a nuestra creciente población de inmigrantes legales para completar el papeleo necesario para residir y trabajar en los EEUU y en la mancomunidad de Kentucky”, dijo Nemes.

Refiriéndose a la creciente comunidad cubana de Kentucky, el Senador Nemes agregó, “Esta clínica legal eliminará los obstáculos a la residencia legal para una comunidad con una fuerte ética de trabajo para contribuir a la economía general de Kentucky”.

Según las Naciones Unidas, más de 21,5 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza en 2022, lo que provocó un aumento de la migración hacia EEUU y otros países. Este desplazamiento se atribuye a “violaciones de derechos humanos, persecución, violencia, inseguridad y desigualdad, junto con las consecuencias económicas de la COVID-19 y los graves desastres relacionados con el clima”.

El New York Times informó que al menos 30.000 cubanos viven en Louisville y muchos han llegado en los últimos dos años, muchos de ellos debido a las dificultades económicas resultadas de la pandemia de COVID-19, pero además, como en el caso de Cuba, como consecuencia de la ausencia de libertad y respeto a los derechos humanos.

“Esta clínica legal es una forma tangible de proporcionar un camino hacia la ciudadanía naturalizada y experiencia práctica para los estudiantes de la UofL en un área exigente, la ley de inmigración”, dijo Stivers. “Se trata de hacer crecer la economía de nuestro estado con un generador de fuerza laboral que ayuda a aquellos que ya están aquí legalmente a mantener a sus familias en un país y estado del que han anhelado ser parte”.

Un informe de BBC News del 18 de diciembre de 2023 destaca la necesidad crítica de servicios legales de inmigración en Louisville, especialmente para la población cubana. “Solamente en los últimos dos años, más de 15.000 cubanos se asentaron en Louisville y sus alrededores, según datos oficiales, aunque se estima que la cifra real es mayor ya que ignora la migración secundaria, es decir, aquellos que ya estaban en EEUU y se trasladaron aquí desde otros estados como Florida o Texas”, señalaba ese artículo.

La nota fiscal adjunta a la implementación de esto como parte del presupuesto bienal es nominal de $225,000 y $228,000 a partir del año académico 2024-25 y 2026-27.

De ser aprobada la solicitud, la Clínica Legal podría estar en operación este verano.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE