Construyen en Artemisa la tercera mayor subestación de energía eléctrica de la Isla

El gobierno cubano continúa apostando por la generación de electricidad mediante el petróleo que no tiene, y que cada día su llegada desde Venezuela es más incierta. No obstante la prensa oficialista destaca este miércoles, que la Unión Eléctrica ejecuta un proceso inversionista de 40 millones de pesos para construir la tercera mayor subestación de energía eléctica en el municipio de Artemisa.

“Esta es una obra que una vez en marcha beneficiará a las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, incluyendo la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)”, aseguró el especialista principal de la inversión, Liván Alejandro Guerra.electrica

“Toda la parte de instalación de cimientos en los campos de 110 mil KV está ya al 92 por ciento de ejecución y lo que corresponde al área de 220 mil voltios se encuentra a un 67 por ciento de avance. Hay que decir que en Artemisa existía solo una subestación de 110 mil voltios y está será la primera en la provincia que va a tener ambas capacidades”, dijo Guerra.

En la construcción y puesta en marcha del complejo participan brigadas de obreros e ingenieros de varias provincias del país, donde la tarea más compleja es la instalación del transformador principal de fabricación china, cuyo peso es de 150 toneladas.

El objetivo es brindar un servicio con mayor calidad a los clientes, crear a partir de ella circuitos independientes para poder brindar un mejor servicio, sin que afecte uno al otro, al estar conectada la misma al Sistema Electroenergético Nacional. Pensamos que para el mes de noviembre pueda funcionar en su primera etapa”, afirmó Gustavo Lastre, jefe técnico de la obra.

Hace unos días se informaba también de la llegada a Cuba de un buque marítimo propiedad de la empresa turca Karadeniz Holding, que provee generación eléctrica a través de una central móvil instalada.

El acuerdo firmado por la empresa Energoimport proporcionará una capacidad de generación de 160 MW durante un periodo de cuatro años.

Fuente: periodicocubano.com

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE