Cuba solicita ser parte de la Confederación de Béisbol del Caribe

Cuba solicitó formalmente su ingreso como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). El titular de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, se trasladó hasta Santo Domingo para entregar una carta al abogado Juan Francisco Puello Herrera, quien es desde hace más de 15 años el comisionado de esta entidad caribeña.Confederación de Béisbol del Caribe

Según comentó Puello Herrera, la misiva estaba firmada por el director del Instituto Nacional del Deporte (INDER) cubano, Ramiro Domínguez, así como del asesor legal de la liga Yuniel Romero.

“Motiva esta misiva formalizar nuevamente nuestra solicitud de ingresar como miembro pleno en esta prestigiosa organización. A tales efectos doy fe del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo octavo del Estatuto de la confederación, así como en las decisiones de la asamblea que se refieren al tema en cuestión”, dice en un fragmento hecho pública.

La solicitud de Cuba de ingresar a la CBPC no está segura pues debe ser aprobada por la MLB, quien tiene sus manos atadas por la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump. El magnate republicano vetó todo acuerdo con la federación cubana del deporte por considerarla una entidad que forma parte del gobierno comunista.

Cuba, en su carta, agradece a la confederación y sus ligas miembros el que le hubiese admitido participar como invitado en las ediciones de la Serie del Caribe celebradas entre 2014 y 2019. Durante este lapso de tiempo, los equipos cubanos tuvieron que renunciar a todo premio en metálico que se otorgaba en las competiciones. En consecuencia, tampoco pagaba la cuota anual de membresía fijada en un millón de dólares. Se desconoce de dónde Vélez y compañía sacarán esa suma anual para pagarla a la confederación membresía.

“Debemos afinar unos puntos que no dependen de nosotros pero ya estamos trabajando con el objetivo de lograrlo y esperamos contar con los cubanos en la CBPC. Próximamente efectuaremos una reunión en La Habana, en fecha aún por decidir, la cual dependerá de cómo se avance en la resolución del tema”, finalizó diciendo Puello Herrera.

Fuente: periodicocubano.com

Image result for cuba beisbol