Donación de equipos agrícolas desde la India

El Gobierno cubano recibió recientemente un lote de equipos agrícolas valorados en cinco millones de dólares donados por el Gobierno de la India con el fin de impulsar las relaciones de cooperación bilateral en el sector agropecuario, informaron medios estatales citados por EFE.

El donativo, integrado por 60 tractores de mediano porte, 30 rotovatores e igual cifra de cultivadoras, chapeadoras, gradas, 15 trailers y piezas de repuesto fue entregado por la embajada de la India en La Habana al Ministerio de Agricultura (MINAGRI) de la Isla.Donacion

El vicetitular del MINAGRI, Ydael Pérez, explicó que los tractores serán utilizados principalmente en el cultivo de hortalizas en parcelas, en áreas protegidas y semiprotegidas, con el objetivo de producir alimentos fuera de su temporada idónea y mejorar los rendimientos.

Pérez también resaltó que el Gobierno cubano ha recibido créditos de la India dedicados a la construcción de plantas de leche en polvo y de fertilizantes mezclados, y otros dos por un monto de 160 millones de dólares para la edificación de un parque eólico y una central de generación de energía a partir de la biomasa.

Además recordó que el país asiático entregó otras donaciones a La Habana, una de un millón de dólares en medicamentos y equipos médicos, y otra en efectivo (150.000 dólares) para paliar los estragos que dejó el huracán Irma tras su paso en septiembre de 2017, precisa el diario oficial Granma.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre Nueva Delhi y La Habana en 2017 ascendió a 43 millones de dólares.

Por su lado, el embajador de la India en Cuba, Tsewang Namgyal, consideró que el donativo “no solo constituye un símbolo de la cooperación bilateral, sino del deseo compartido de fortalecer las relaciones económicas bilaterales”.

El donativo entregado este lunes fue anunciado durante la visita a la Isla del ministro de Comercio e Industria de la India, Suresh Prabhu, al frente de una importante delegación empresarial que asistió a la Feria Internacional de La Habana en noviembre pasado.

Autoridades del Gobierno cubano han expresado su interés en colaborar con la India en sectores como la agricultura, la biotecnología, de la energía y la farmacia, del que el país asiático es una potencia mundial.

LIVE OFFLINE
Loading...