EEUU aumentará la presión sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua
Una serie de declaraciones de importantes figuras del Gobierno de EEUU indican el endurecimiento de la postura de la administración de Donald Trump hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Así, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que su país está preparando una “serie de acciones” en los próximos días para aumentar la presión sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Verán en los próximos días una serie de acciones que seguirán aumentando el nivel de presión contra los dirigentes venezolanos, quienes trabajan directamente en contra del mejor interés del pueblo venezolano”, dijo Pompeo en una entrevista en la cadena Fox News.
La advertencia de Pompeo ocurre poco antes de la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana en Nueva York, a la que asisten jefes de Estado de todo el mundo. Maduro no participa de las reuniones desde 2015 y esta semana dijo que podría no viajar a Estados Unidos por temores sobre su seguridad.
Asimismo, el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, declaró que Estados Unidos dará el mismo tratamiento a Cuba, Venezuelay Nicaragua, y no se reunirá con los gobernantes de estos países mientras sigan violando los derechos humanos y erosionando la democracia.
Las declaraciones de Trujillo, ofrecidas a América TV, agregan: “Son los mismos sistemas, la misma ideología, los mismos personajes”. Indicó asimismo que Washington seguirá la misma línea en su política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua mientras sus gobiernos sigan violando los derechos humanos.
“Si en el pasado vimos a Venezuela de cierta manera y a Cuba de otra manera, es imposible. Tenemos que seguir la misma línea. Son los mismos sistemas, la misma ideología, los mismos personajes en los dos sistemas. Sabemos que los centros de inteligencia cubanos existen hoy en Venezuela”, advirtió Trujillo en la entrevista.
Cualquier encuentro entre altos funcionarios de EEUU y quienes encabezan estos gobiernos sencillamente no tiene sentido, opinó el diplomático de ascendencia cubana.
“Como ha dicho el presidente en varias ocasiones, nosotros no vamos a celebrar a personas que violan los derechos humanos, a personas que no celebran la democracia. De una reunión con Díaz-Canel, una reunión con Ortega ¿qué esperamos que salga? Si hoy en día en Cuba y Nicaragua existen los secuestros, existen las separaciones, existen las violaciones de los derechos humanos ¿qué significado tiene una reunión con esas personas?”, preguntó el embajador.
“La política de los Estados Unidos ha sido bien consistente con esta administración: nosotros no vamos a empezar a negociar hasta que ellos pongan las condiciones para que se respeten los derechos humanos y un cambio hacia la democracia”.
Trujillo ya calificó a Cuba como “la madre de todo mal” y acusó al gobierno de la mayor de las Antillas de debilitar la democracia en el continente latinoamericano.
Fuente: diariodecuba.com