El Gobierno divulga detalles de las normas para la compraventa de casas y autos

El Gobierno divulgó este viernes detalles de las normativas que permitirán la compraventa de casas y autos entre personas naturales y que entrarán en vigor antes de fin de año. (Foto:cubaupdate.blogspot.com)

DDC

Entrarán en vigor a fines de año. De acuerdo con la información de ‘Granma’, se mantendrá la práctica de confiscar las viviendas a quienes abandonan el país.

 

El Gobierno divulgó este viernes detalles de las normativas que permitirán la compraventa de casas y autos entre personas naturales y que entrarán en vigor antes de fin de año.

El diario oficial Granma, anunció que será necesaria “la confección de una nueva Ley General de la Vivienda”.

La eliminación de prohibiciones sobre la compraventa de viviendas y autos particulares es una de las medidas aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista, en abril pasado.

Granma reconoció la existencia de “una cantidad excesiva de normas legales” y “regulaciones burocráticas” que entorpecen las gestiones de los ciudadanos y propician “manifestaciones de ilegalidades y corrupción”.

Además de la Ley General de la Vivienda, están vigentes 5 Decretos-Leyes, 2 Decretos y otras 180 disposiciones de rango inferior entre resoluciones, instrucciones y circulares del Instituto Nacional de la Vivienda, el Ministerio de Justicia y otros organismos, dijo.

En el caso de las viviendas, la nueva normativa mantendrá como requisito “que una persona no puede ser propietaria de más de una”, y autorizará las donaciones a “cualquier persona que el propietario decida”, indicó el diario del Partido Comunista.

Para las permutas, “se elimina el concepto de desproporción entre las viviendas que se intercambian aunque estas tengan diferente valor o descripción”. Para estos casos, se reconocerá la compensación.

De lo publicado por Granma se deduce que el Gobierno no eliminará la práctica de confiscar las casas a quienes abandonen el país. “Podrán ser transmitidas a los cónyuges, ex cónyuges y familiares hasta cuarto grado de consanguinidad”, pero solo si  han “convivido permanentemente con el propietario durante cinco años”.

El diario dijo que los detalles de la nueva política sobre la transmisión de la propiedad de la vivienda fueron analizados durante una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por Raúl Castro el fin de semana pasado.

En cuanto a los vehículos, Granma dijo que fue necesario el análisis de “más de 40 prohibiciones o limitaciones vigentes”.

Con las nuevas regulaciones, que también entrarían en vigor a finales de año, los particulares podrán vender sus autos sin importar su fecha de fabricación. Hasta ahora, solo pueden ser objeto de compraventa o donación los vehículos anteriores a 1959.

El Gobierno autorizará además la posesión de más de un vehículo.

“Los vehículos que sean propiedad de personas que abandonen definitivamente el país sin antes haber dispuesto de ellos, podrán ser transmitidos a su cónyuge o a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad —hijos, nietos, padres, hermanos, tíos, sobrinos y primos—, los cuales pagarán un Impuesto sobre la Transmisión de Bienes sin tener que abonar el valor del equipo; solo excepcionalmente estos vehículos pasarán al patrimonio estatal”, indicó el diario.

Los extranjeros que residan temporalmente en el país podrán transmitir sus propiedades de vehículos a cónyuges e hijos, “aunque si lo desean, se mantiene la posibilidad de venta o donación al Estado, así como la reexportación”, aclaró Granma.