El ICAIC propone ‘Habanastation’ como candidata al Oscar 2012

La película Habanastation, del realizador Ian Padrón, fue seleccionada para representar a la Isla por una nominación al Oscar 2012 en el apartado de mejor filme extranjero, informó la agencia oficial Prensa Latina.

Una comisión de premios del Instituto Cubano de Cine, integrada por los realizadores Fernando Pérez (Suite Habana) y Manuel Pérez (Páginas del diario de Mauricio) y el editor Manuel Iglesias (El Benny), tuvo a su cargo la selección, de acuerdo con lo establecido en las normas de la Academia de Hollywood.

Protagonizada por los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona, Habanastation ha acumulado éxitos dentro y fuera del país, desde su estreno en julio último, y fue calificada por la crítica cubana de “suceso cinematográfico del año”, según Prensa Latina.

Galardonada en el Festival Traverse City, en Michigan, y ovacionada en una proyección única en Miami, relata la historia de dos compañeros de aula, pertenecientes a entornos sociofamiliares muy diferentes, que entablan amistad a partir de su entusiasmo por los videojuegos.

Desde principios de septiembre comenzaron a llegar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos las diferentes propuestas que competirán en el apartado de cinta extranjera.

Brasil, por ejemplo, concursará con Tropa de élite 2, de José Padilla, mientras que México y Chile lo harán con Miss Bala, de Gerardo Naranjo, y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, respectivamente.

Las cinco candidaturas oficiales en este apartado serán anunciadas el 24 de enero de 2012 en Los Ángeles.

Mientras tanto, el ICAIC propuso el fime Boleto al paraíso, del director Gerardo Chijona, para los Premios Goya.

Esta cinta está inspirada en el libro del médico Jorge Pérez, basado en testimonios sobre un grupo de jóvenes seropositivos cuyos destinos se cruzan en una carretera.

La nota del Instituto del Cine resalta que Boleto al paraíso acumula el premio a la mejor película de la XII edición del Havana Film Festival en New York, y además fue reconocida con el Biznaga de Plata en el Festival de Cine Español de Málaga, España.

LIVE OFFLINE
Loading...