El impago hace que Brasil congele el seguro de exportaciones a la Isla

El Gobierno brasileño congeló la concesión del seguro de crédito a nuevas exportaciones a Cuba por impago tras tomar la misma medida con Mozambique y Venezuela, según dio a conocer el diario Folha de Brasil. 

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha financiado cerca de 880 millones de dólares en exportaciones de 33 empresas brasileñas a Cuba desde 1998. El saldo que le adeuda La Habana es de 597 millones de dólares.Banco Brasil

La disputa actual se refiere al atraso de la Isla de un pago de 17,4 millones de dólares en cuotas vencidas en junio, julio y agosto de su deuda.

De los 10 millones de dólares que Cuba debía haber abonado en el plazo de junio, pagó apenas 4. Para cubrir el monto restante, el Tesoro deberá desembolsar en los próximos días el equivalente a 6 millones de dólares para resarcir al (BNDES), asegurado por el Fondo de Garantía a las Exportaciones (FGE).

Según Folha de Sao Paulo, en 2019 Brasil gastará casi 387 millones de dólares para cubrir los impagos de Cuba, Venezuela y Mozambique y seguirá faltando dinero para conceder seguro a nuevas operaciones de crédito de exportaciones.

El Cofig (Comité de Financiamiento y Garantía a las Exportaciones), por tanto, decidió que no concederá seguros a nuevas operaciones hasta que las previsiones le aseguren cobertura presupuestaria para cubrir un posible impago.

“La dinámica de la previsión presupuestaria históricamente no contempla presupuesto para nuevas operaciones de seguro”, afirmó Hacienda.

“Cuando el presupuesto disponible para el ejercicio es inferior a la previsión de desembolsos para el período, por cuestiones prudenciales, no se aprueban nuevas operaciones”.

La cancelación afectará a las medianas y pequeñas empresas, puesto que las grandes tienen mayor margen de negociación y contratos con plazos más amplios.

Fuente: 14ymedio.com

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE