La Iglesia descarta aprovechar la visita papal para ‘recuperar espacios’

La Iglesia Católica descartó este jueves que pretenda aprovechar la visita del papa Benedicto XVI a la Isla, que tendrá lugar en marzo de 2012, para “recuperar espacios” en la sociedad o para “hacer un tipo de reclamo” al gobierno comunista, informó AFP.

“La Iglesia no se propone ahora recuperar espacios, sería un cálculo oportunista servirse de la visita del Papa para hacer un tipo de reclamo, para nada eso está en la mente ni de los obispos de Cuba ni de la Santa Sede”, dijo el secretario ejecutivo y portavoz de la Conferencia de Obispos (COCC), José Félix Pérez Riera.

“El Papa viene para fortalecer la fe del pueblo cubano”, agregó Pérez, al convocar a los cubanos, a nombre de los obispos, a sumarse a las celebraciones del Año Jubilar 2012, decretado por la Iglesia por los 400 años de la aparición de la virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Los temas “económicos, sociales y políticos no están dentro de la finalidad del viaje del Santo Padre”, cuya fecha será anunciada este lunes por el Papa en una misa “con ocasión de los 200 años de la independencia de varios países latinoamericanos”, dijo Pérez.

En esta misa en la Basílica de San Pedro, a la que asistirá el cardenal Jaime Ortega, Benedicto XVI, “hará el solemne anuncio de cuando va a visitar (Cuba y México), la fecha exacta y quizás se adelante también parte del programa concreto”, añadió.

El secretario ejecutivo de la COCC expresó confianza en que pueda realizarse la peregrinación de fieles que anunció la Arquidiócesis de Miami, para que miembros de la comunidad cubanoamericana del sur de la Florida asistan a la visita papal.

“Parece que sí, ellos van a venir, no hay un calendario sobre la infraestructura, si vienen a La Habana o Santiago (eso está en estudio), pero de que van a venir, van a venir. Y tengo la impresión de que el gobierno no les va a poner dificultad”, aseveró, según Notimex.

El Mensaje de los Obispos de Cuba, dado a conocer este jueves, no ofrece demasiados titulares.

Expresa que “Cuba necesita la alegría de la fe y la Virgen de la Caridad ha salido al encuentro de sus hijos para que los que se habían alejado vuelvan a Dios”, y para que los cubanos se esfuercen por “construir la unidad en la verdad y en el amor entre todos los que formamos un mismo pueblo, superando e integrando respetuosamente las diferencias y las distancias”.

“El reencuentro y la reconciliación entre cubanos, debería ser un fruto del Año Jubilar como resultado, en cada uno de nosotros, de un cambio de mentalidad y actitud ante nuestro prójimo”, añade el texto.

LIVE OFFLINE
Loading...