Llega a Cuba primer vuelo comercial directo desde Puerto Rico en medio siglo

El primer vuelo comercial directo entre Puerto Rico y Cuba en medio siglo llegó este viernes a la ciudad de Santiago de Cuba con 20 pasajeros a bordo, en su mayoría empresarios, informó EFE.

Fuentes del aeropuerto internacional Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, confirmaron la llegada del vuelo, procedente de San Juan, aunque dijeron desconocer qué regularidad tendrá la nueva conexión.

Por su parte, la agencia estatal Prensa Latina dijo que el vuelo “restablecerá una ruta cerrada desde casi hace medio siglo” por el embardo de Estados Unidos.

La compañía Cuba Travel Services (CTS), que ha fletado el avión para esta conexión, dijo que el de este viernes es un vuelo inaugural, ya que los viajes desde Puerto Rico a Cuba comenzarán de forma regular el próximo 1 de noviembre.

Elisa Cabezas, funcionaria de CTS, calificó de “muy grande” la oportunidad de los puertorriqueños de viajar a Cuba, ya que anteriormente debían hacer escala en Panamá, Miami o Santo Domingo.

Los planes de Cuba Travel Services, aerolínea con sede en California, son iniciar en noviembre un itinerario de vuelos semanales a Santiago y posteriormente a La Habana.

En enero de este año el presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó medidas que flexibilizan los viajes de grupos culturales, religiosos y académicos. Además, Washington ha otorgado licencias para que aeropuertos internacionales del país puedan ofrecer vuelos fletados a la Isla.

Se espera que en los próximos meses otras dos empresas de vuelos hacia Cuba inicien sus operaciones en Puerto Rico.

Según datos oficiales, unos 63.000 ciudadanos estadounidenses viajaron a Cuba en 2010, en comparación con los 52.500 de 2009 y los 41.900 de 2008, pese a las restricciones del embargo.

Se calcula que además unos 350.000 cubanoamericanos viajaron a Isla el año pasado.

LIVE OFFLINE
Loading...