‘Los Ángeles Times’ pide a Washington sacar a Cuba de la lista negra del terrorismo

Estados Unidos debe excluir a Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, como una forma de reconocer avances en la Isla, sugirió este miércoles el periódico Los Ángeles Times.

En un editorial titulado Tache a Cuba en la lista negra, el rotativo consideró que la Isla ha cambiado mucho desde que Estados Unidos la incluyó en la lista de naciones que patrocinan al terrorismo, reportó Notimex.

“Con evidencias, cambios y avances en la isla el no hacerlo (excluirla de la lista negra), Estados Unidos reforzaría las dudas sobre su disposición a jugar limpio en la región y socavaría la credibilidad de Washington en América Latina”, indicó.

Washington ha mantenido durante tres décadas a Cuba en una lista de países que patrocinan el terrorismo, al lado de naciones como Irán, Sudán y Siria.

“Cuba está ahí porque no está de acuerdo con el enfoque de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional y no porque apoye al terrorismo. Eso no es una norma sensata”, aseveró el diario.

El Departamento de Estado ha afirmado que no tiene planes para eliminar a Cuba de la lista, pero el senador demócrata Patrick J. Leahy, en fecha reciente, encabezó una delegación bipartidista del Congreso en una visita a La Habana.

“Después de esa visita el legislador está instando al presidente estadounidense Barack Obama a considerar una serie de cambios en la política hacia Cuba, entre ellos la exclusión (de la lista negra), lo que no necesitaría la aprobación del Congreso”, apuntó el rotativo.

La designación como un Estado patrocinador del terrorismo desde hace tres décadas conlleva graves sanciones, incluidas restricciones financieras y la prohibición de las exportaciones.

“Cuba no es un Estado modelo. El gobierno a menudo no respeta derechos humanos”, señaló el diario

Citó como ejemplo “el encarcelamiento de Alan Gross, un subcontratista de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que fue condenado a 15 años de cárcel en 2009, después de llevar equipos de comunicación en el país” caribeño.

“La lista, sin embargo, no está reservada para los violadores de los derechos humanos, sino para los países que patrocinan el terrorismo”, enfatizó.

LIVE OFFLINE
Loading...