No cesa la devolución de balseros cubanos interceptados en el mar
El año fiscal en la administración pública de EEUU comenzó el pasado primero de octubre, desde esa fecha la Guardia Costera encargada de proteger las costas de la nación ha detenido a cerca de 137 balseros cubanos.
Los migrantes se desplazaban en embarcaciones rústicas con el objetivo de llegar a territorio estadounidense a pesar de la derogación de la ley de pies secos pies mojados desde enero de 2017.
El dato de cubanos interceptados, en solo dos meses, representa más de la tercera parte de todos los devueltos en solo todo el anterior año fiscal, según informan los registros de la Guardia Costera divulgados a la prensa. Los 137 migrantes constituyen el 35 por ciento de todos los 384.
La cifra se da a conocer justo el día que otros once balseros fueron rescatados por las autoridades marinas y no formaron parte de las estadísticas. Hay algunas embarcaciones que han sido avistadas cerca de las aguas de las Bahamas pues las fuertes corrientes del estrecho de la Florida habían desviado su rumbo.
Existen otros lugares que también son muy frecuentes para los desembarcos: los cayos del sur de la Florida. Por la zona siempre está patrullando el buque Isaac Mayo responsable de varias detenciones.
A bordo siempre trae aprovisionamiento de primeros auxilios como mediciones para la deshidratación así como comida y agua que es lo más necesitado cuando se hacen rescates de naufragios.
Vladimir Domanskiy, comandante del navío, dijo que “las embarcaciones rústicas que suelen interceptar a menudo están sobrecargadas y son manifiestamente inseguras”.
Fuente: Periodicocubano.com