Obama: ‘La política de remesas y viajes a Cuba se mantendrá’

La política de facilitar el envío de remesas y de viajes de los cubanoestadounidenses a la Isla se mantendrá, a pesar de reveses en la relación bilateral como el encarcelamiento del estadounidense Alan Gross, declaró este lunes el presidente Barack Obama, reportó AFP.

Estados Unidos apoya las gestiones del exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para lograr la liberación de Gross, pero esa es una iniciativa privada del político, recordó Obama en entrevista con corresponsales hispanos.

“En líneas generales, la política que tenemos, de facilitar más remesas y viajes para que las familias puedan ir a Cuba, creemos que es la apropiada”, dijo Obama en la entrevista.

Esa política “da más poder a los cubanos dentro de Cuba”, añadió.

“El gobierno cubano no ha dado evidencias de que sean suficientemente agresivos a la hora de cambiar sus políticas economías y ciertamente no han sido suficientemente agresivos para liberar a los prisioneros políticos”, explicó.

Obama se mostró cauto sobre el régimen cubano, mientras Richardson, un conocido político del Partido Demócrata que logró en el pasado otras liberaciones de presos en Corea del Norte y Bangladesh, se halla en Cuba desde la semana pasada.

“Richardson opera como ciudadano privado”, precisó Obama, quien añadió luego: “Todo lo que pueda hacerse para lograr la libertad de Gross es bienvenido”.

Barack Obama afirmó que “ha llegado el momento de que el Gobierno de Cuba acometa cambios”, al denunciar que “hasta el momento, no hemos visto el tipo de cambios que nos gustaría ver”, añadió EFE.

El presidente comparó la situación de Cuba con lo que ocurre en la actualidad en el mundo árabe, donde la presión ciudadana en favor de una mayor democracia ha causado la caída de regímenes autoritarios.

“Cuando pensamos… en los cambios enormes que hemos visto en los últimos seis meses en Oriente Medio, prácticamente no quedan países autoritarios comunistas en el mundo y aquí está una pequeña isla que es un retorno a los años sesenta”.

“La calidad de vida no ha mejorado, de hecho se ha deteriorado y las libertades de la gente siguen constreñidas en momentos en los que el mundo es más abierto”, apuntó Obama.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE