Panama asume el traslado de emigrantes cubanos pero advierte trabas en el futuro
Los 3.000 emigrantes de la Isla que se mantienen varados en la frontera con Costa Rica serán trasladados en los próximos días hacia México, en la última operación de este tipo que pretende realizar Panamá, según expresó el jueves el presidente panameño Juan Carlos Varela, reportó el canal Telemetro.
“A partir de que culmine la operación de traslado de los cubanos censados, los que ingresen posteriormente tendrán que tomar decisiones de a qué país quieren regresar, no podemos convertirnos en un respaldo logístico permanente a un tráfico de migrantes”, fueron las palabras de Varela.
El mandatario destacó que seguirán brindando asistencia humanitaria, pero que “Panamá ya está tomando medidas para evitar que este flujo siga por el país”.
La publicación no ofrece más detalle del proceso de traslado ni fechas exactas para el desplazamiento.
Miles de emigrantes utilizan Panamá como ruta de paso para llegar a Estados Unidos, pero con el cierre de la frontera del Gobierno de Nicaragua al paso de personas en situación irregular desde noviembre de 2015, miles han quedado varados, creando una crisis migratoria en la frontera panameño-costarricense, a raíz de la cual San José tomó la decisión de no permitir el ingreso.
Entre enero y marzo pasado, gracias a un operativo especial que involucró a México, Guatemala y El Salvador, poco más de 6.000 cubanos que estaban varados en Panamá y Costa Rica fueron traslados a suelo mexicano, desde donde siguieron por tierra su viaje a Estados Unidos.