‘Patria y Vida’, se lleva el Premio Grammy Latino

La canción Patria y Vida se llevó la noche de este jueves el premio a la Canción del Año así como también el galardón a la Mejor Canción Urbana en los Grammy Latinos, que se desarrolló en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.

La victoria estremeció el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas, Nevada, donde se realizó la edición 22 de la entrega de premios más importante de la música en español.

Interpretada por el dúo Gente de Zona, Yotuel y Descemer Bueno, residentes fuera de Cuba, y Maykel Castillo Osorbo y El Funky, dentro de la Isla, el tema es, principalmente, un homenaje al Movimiento San Isidro (MSI) y se ha convertido en el himno de las protestas de miles de cubanos que salieron a las calles el pasado 11 de julio a reclamar “libertad” para Cuba.

Patria y Vida sonó en la ceremonia principal en la boca de sus protagonistas. A excepción de Maykel Osorbo, quien cumplió ese día seis meses en prisión. En el videoclip del tema aparece junto a Osorbo, abrazado a una bandera cubana, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, que también sufre prisión desde la jornada del 11J.

El tema se ha convertido en el himno de las protestas de miles de cubanos que salieron a las calles el pasado 11 de julio a reclamar “libertad” para Cuba.

Momento antes de la ceremonia, El Funky contó en sus redes sociales que habían podido hablar con Osorbo y desde la cárcel pudo decirle unas palabras. “Pudimos hablar con Maykel Osorbo y sentir su voz en estos momentos tan significativos, nos dejó bien claro que el Grammy es del pueblo de Cuba, ganemos o no, llegamos lejos”.

En declaraciones a 14ymedio a inicios de año tras la salida del videoclip, Otero Alcántara dijo que lo más importante de esa acción era “llamar la atención sobre la sociedad, los negros de San Isidro, los negros del Cerro, los que hacen la cola”. En su opinión, el audiovisual “ayuda a crear ese proyecto de país donde esas personas se sientan identificadas, incluidas”.

Desde su estreno en YouTube el pasado 16 de febrero, el tema rompió récords de audiencia y en la actualidad supera los nueve millones de reproducciones en esa plataforma.

Fuente: 14ymedio.com, periodicocubano.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *