Piden a la OPS que expulse a Cuba por explotación de médicos

La Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés) pidió a la Comunidad Internacional sacar a Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la explotación laboral del régimen a los médicos de la Isla.

En su informe “Trata de Personas en la Misión Médica de Cuba”, HRF expone de manera detallada los mecanismos coercitivos y de represalia del régimen cubano contra los galenos y las condiciones de esclavitud en que trabajan cuando son enviados al extranjero.

Esta imagen difundida por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. muestra una imagen a color captada con un microscopio electrónico de barrido en el que se ven partículas de viruela símica, en anaranjado, encontradas dentro de una célula infectada.

En nombre de ayudar a los países a enfrentar las crisis de salud, el régimen cubano ha sometido a más de 400.000 trabajadores médicos a trabajos forzados, retención de pago, separación familiar y condiciones de trabajo deplorables; así como ha violado los derechos a la privacidad, la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de movimiento de cientos de miles de médicos cubanos a lo largo de los años, denuncia la organización con sede en Nueva York.

“De acuerdo con el programa estatal de misiones médicas, los trabajadores de la salud quedan atrapados en una relación laboral donde el Estado tiene un poder desproporcionado, dejando a los médicos con casi ninguna autoridad sobre las condiciones de su empleo. Se sienten presionados a unirse a misiones médicas para evitar perder sus trabajos o poner en peligro sus posibilidades de progreso profesional”, indica el texto de la Fundación de Derechos Humanos, según reseña Cubanet.

Además, condena que el régimen totalitario ha utilizado su poder desproporcionado sobre los profesionales médicos, que reciben amenazas de separación familiar y exilio forzoso, restricciones de movimiento y robo de salarios.

La Fundación de Derechos Humanos también destacó que las misiones médicas de Cuba han servido para exportar la engañosa idea de que la Isla es una potencia médica y ha proporcionado al régimen miles de millones de dólares en ingresos por la venta de servicios médicos.

Tras demostrar que el régimen se ha involucrado con impunidad en la trata de personas y que viola las obligaciones de derecho internacional de Cuba, HRF pidió a la Comunidad Internacional, además de expulsar a Cuba de la OPS, adoptar medidas para poner fin a esta situación.

Mientras que a los países anfitriones pidió dejar de utilizar las misiones médicas de Cuba a menos que el régimen ponga fin a la prohibición de regresar a Cuba durante ocho años si se abandona la misión, pague en su totalidad a los médicos cubanos y permita que realicen contratos laborales con el país anfitrión sin intermediarios.

FUENTE: Con información de Cubanet.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE