Poderosa explosión destruye Hotel Saratoga en La Habana
Una fuerte explosión en el emblemático y lujoso Hotel Saratoga, en el centro histórico de La Habana, dejó este viernes al edificio completamente destruido y con una cifra de víctimas aún sin determinar.
Las causas de la explosión se desconocen, pues aún no existe una versión sobre los hechos de una institución oficial. Tampoco se ha determinado si se perdieron vidas humanas, aunque es muy probable.
La explosión ocurrió alrededor de las 10:50 a.m. y causó de inmediato una situación de desconcierto en la zona, con una significativa presencia de transeúntes y vehículos a esa hora.
Numerosos testimonios de personas que transmitieron en vivo desde la zona de la catástrofe confirman que hubo heridos, los cuales fueron sacados de los escombros por la propia población, antes de que llegaran los bomberos y autoridades. La cifra exacta aún se desconoce.
“Estaba manejando por Neptuno y Galiano. Se sintió fuerte la explosión. Me acerqué y todo era un caos. Los escombros cubrieron toda la zona. Los pisos superiores están prácticamente colgando y hay un gran fuego que sale desde el centro de la planta baja”, comentó en Facebook Leo Koffee.
“Los edificios aledaños sufrieron mucho también. Algunas familias estaban aún paradas en sus balcones, sin darse cuenta de que tenían que salir corriendo. En los pisos que explotaron quedaron personas pidiendo ayuda por los huecos, gritando que no podían bajar por el fuego”, agregó.
“Aquí está todo el pueblo reunido, está la policía, solo les puedo decir que hay muchos muertos, muchas personas heridas ahora mismo, el pueblo entero está aquí”, dijo Sai Guerra, otra usuaria de Facebook.
Cubadebate publicó una escueta nota en la que precisó que colegas de la Editora Abril advirtieron que los niños de la escuela contigua al edificio fueron evacuados.
“Los heridos están siendo trasladados a centros hospitalarios cercanos al lugar”, agregó.
Acerca de las causas del siniestro, el medio oficialista reprodujo la hipótesis del usuario anónimo Guerrero Cubano, que suele difundir información a la que solo la Seguridad del Estado y la policía tienen acceso en Cuba, y se dedica a atacar a activistas, opositores y todo el que disiente de la línea oficial del régimen.
“Presumiblemente, mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión. Hay graves daños y posibles pérdidas de vidas. Continuaremos informando al respecto”, dijo en Twitter el presunto agente.
El Saratoga, de estilo neoclásico, data de 1880 y fue inaugurado como hotel en 1933. Luego del triunfo revolucionario de 1959 fue ocupado por el nuevo gobierno y utilizado con fines habitacionales, lo cual fue deteriorando progresivamente su estructura.
Sin embargo, la Oficina del Historiador de la Ciudad recuperó y remodeló el Saratoga y en 2005 fue inaugurado nuevamente como un hotel. Desde entonces, se convirtió en uno de los puntos estratégicos del turismo internacional, debido a sus atractivos históricos y su privilegiada ubicación, frente al Capitolio de La Habana.
La instalación, con categoría cinco estrellas, perteneció a la compañía Habaguanex S.A. y luego pasó a la corporación GAESA, controlada por los militares cubanos. Contaba con 96 habitaciones, de ellas siete suites; tres bares, dos restaurantes, una piscina, spa, gimnasio y distintos comercios, entre otras facilidades.
En el Saratoga fue donde se alojó, en 2013, la famosa cantante estadounidense Beyoncé Knowles y su esposo, el rapero Jay-Z, cuando realizaron una histórica visita a la capital cubana.
Con información de Cibercuba y CNN en español.