Pueblos y lugares: Morón, Ciego de Ávila

(El Kentubano, edición 116, Marzo 2019)

El viejo Morón de Sancti Spíritus, luego de Camagüey y por último de la provincia de Ciego de Ávila, se encuentra en la costa norte de la región central del país, bajo una cayería de vegetación y playas muy hermosas, infinitamente escoltadas por la imponente corriente del Golfo.

Gallo_de_Moron

El municipio de Morón, fundado en 1643, es conocido como la “Ciudad del Gallo” por un verso sobre dicho animal que siguió cantando después de haber sido desplumado.

Sobre el origen de su nombre existen sólo tres versiones. La primera argumenta que Morón fue fundado sobre una loma imperceptible a simple vista. La palabra «morón», geográficamente, quiere decir pequeño montículo de tierra o mambla situado a la orilla de un bosque. Esto hace que algunos historiadores coincidan en la hipótesis de que el nombre de Morón es debido a la topografía de su terreno. La segunda versión afirma que entre los primeros pobladores que habitaron el hato, había uno procedente del pueblo sevillano llamado Morón de la Frontera y que éste, para honrar a su lejana patria chica, le puso dicho nombre. Y la tercera y última de las versiones sostc1iene que el hato fue mercedado a Ramón Morón, en 1525, por acuerdo del Cabildo o Ayuntamiento de Puerto Príncipe.

Es el segundo municipio más poblado de la provincia y en la cayería está enclavado uno de los polos turísticos más grandes del país. Posee valores patrimoniales que expresan una clara identidad urbana y territorial. Sus principales fuentes de producción son la agricultura, la pesca y el turismo, potenciado principalmente por la cercanía con el polo turístico Jardines del Rey, donde se encuentran los Cayos Coco y Guillermo. Este polo se encuentra enlazado con la ciudad por una vía marítima llamada pedraplén, con una longitud sobre el mar de alrededor de 40 km.

El principal símbolo es El Gallo de Morón, el cual cuenta con un monumento de bronce, situado a la entrada de la ciudad, elaborado por la artista Rita Longa en 1982. Aledaño se encuentra una torre con reloj que muestra la hora y permite cada seis horas emitir los cánticos del gallo en tres repeticiones.

cuba_feb6_13_2004_0080El origen de la frase “como el Gallo de Morón”, “sin pluma y cacareando” se debe al siguiente hecho histórico. Durante el Siglo XVI existían serios problemas de orden público en Morón de la frontera, España. Las rivalidades políticas y el nombramiento de autoridades provocaban disturbios. Se cometían innumerables abusos con los moroneros españoles por parte de jueces y receptores que despojaban a muchos de sus haciendas, llevándolos presos y cobrándoles altas contribuciones.

Lo cierto es que desde las primeras generaciones de moroneros, el gallo se convirtió en un símbolo del pueblo, aunque la tradición evolucionó porque este fue concebido siempre como un gallo con plumas, diferenciándolo así del Gallo implume que representa al Morón Español.

Fuentes: wikipedia.org; ecured.cu   la_atarraya