Raúl Castro amenaza con endurecer el castigo a las faltas que perjudican la economía

Raúl Castro advirtió que los tribunales, jueces y fiscales tendrán un papel cada vez más determinante para sancionar las faltas que perjudican la economía de la Isla, afectada por la corrupción, los incumplimientos y la mala planificación, entre otros problemas.

Según reportó la televisión estatal este jueves, el general Castro se pronunció en este sentido en un Consejo de Ministros celebrado el pasado sábado (y del que no se había informado hasta ahora), donde se analizó la evolución económica del país en el primer semestre de 2011, informó EFE.

Aunque se registró crecimiento respecto al mismo periodo de 2010 (la televisión cubana no ofreció cifras), los incumplimientos, la mala planificación, la falta de previsión y las deficiencias fueron frecuentes en la ejecución económica entre enero y junio, indicó el reporte oficial.

De acuerdo con la información, que incluyó imágenes sin audio de la reunión, Raúl Castro criticó las deficiencias en la planificación que realizan las empresas estatales del país.

El general preguntó a sus ministros qué clase de planificación es la que permite a una empresa cumplir en tres meses el plan económico de todo un año.

Dijo, según la televisión, que “a quien cometa una violación, sea cual sea, se le pedirán cuentas por ello y comenzarán a desempeñar un papel cada vez más determinante los tribunales, jueces y fiscales”.

El informe analizado por el Gobierno refleja deficiencias e incumplimientos en capítulos como la venta de materiales de construcción, lo que está afectando al plan de edificación de viviendas por esfuerzo propio, así como en algunas producciones agropecuarias.

De acuerdo con la AFP, Raúl Castro señaló “incumplimientos” en la agricultura que provocaron “la importación de elevadas cifras de alimentos no previstas inicialmente”.

“Estos incumplimientos tienen como denominadores comunes la falta de previsión, de conciliación de la demanda”, y “la falta de organización”, dijo, según el reporte televisivo.

En el desarrollo de las inversiones entre enero y junio el análisis arrojó falta de integralidad en el proceso, errores de planificación o deficiencias en las contrataciones, dijo la televisión oficial. La suma de estos incumplimientos puede poner en riesgo, los ingresos y ahorros pronosticados en el plan económico quinquenal de la Isla, agregó.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...