Récord de inmigrantes cubanos por la frontera: 16,550 llegaron en febrero a EEUU
La entrada irregular de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos marcó récord de 16,550 personas durante el pasado febrero, la mayor cantidad para un mes en más de dos décadas.
La escalada de las cifras reveladas este martes por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indica que, en apenas cinco meses del año fiscal 2022, iniciado en octubre, han entrado por puntos fronterizos con México un total de 46,752 inmigrantes cubanos, acentuando el carácter de crisis del éxodo desatado desde la isla.
Las estadísticas del CBP señalan que, además, 679 cubanos entraron desde octubre por otras zonas fronterizas de Estados Unidos, lo que eleva a 47,431 la cantidad de registrados en el presente período fiscal. Durante la misma etapa, la Guardia Costera (USCG) y la Patrulla Fronteriza han capturado a más de mil cubanos que intentaron llegar a territorio estadounidense por vía marítima.
La situación parece incontenible si se tienen en cuenta los reportes diarios de cubanos detenidos en México y otros puntos de la llamada “ruta centroamericana”, hacinados en vehículos o interceptados en tránsito hacia la frontera estadounidense.
Mientras, otra avalancha de cubanos pugna desde La Habana por llegar con un boleto aéreo a Panamá, Costa Rica o Nicaragua con la intención de cumplir el mismo itinerario.
Los datos actualizados de la frontera mexicana revelan, además, otras evidencias contundentes sobre la inmigración irregular de cubanos hacia Estados Unidos:
- 142,797 cubanos han llegado después de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, entre los años fiscales 2017 y lo que va de 2022 (octubre de 2021 a febrero de 2022). La cifra supera los cubanos registrados durante el éxodo del Mariel, en 1980 (125,000), y los de la crisis de los balseros de 1994 (35,000).
- 75,541 arribaron tras el ascenso de Joe Biden a la Casa Blanca y el anuncio de una política migratoria más flexible que la impuesta por la administración de Donald Trump, sin contar otros puntos de llegada por tierra y mar.
- 40,859 entraron después de la apertura de las fronteras cubanas y el levantamiento de visados, decretado por el gobierno de Nicaragua, a partir del pasado 22 de noviembre.
Además de los registrados en puntos fronterizos por DHS/CBP, se calcula que una población flotante de entre 10 mil y 12 mil cubanos está radicada sin asideros legales en Estados Unidos, mayormente en Florida.
Justamente, los expertos vaticinan un colapso del sistema de atención social para refugiados cubanos en Florida. Desde hace semanas, los centros de procesamiento de solicitudes de beneficios están atestados de casos.
Fuente: Wilfredo Cancio, cibercuba.com (Fragmentos)
Nota del editor de El Kentubano:
La patria continúa desangrándose, las familias dividiéndose, personas muriendo en el mar o en la selva, los jóvenes apostando por un futuro en tierra ajena… Todo por culpa de una minoría acomodada que no sufre penurias y reprime al que piensa diferente.
¡Vergüenza para los dictadores cubanos!
¡Vergüenza para los países cómplices de esta tragedia!
¡Vergüenza para los que lucran con el dolor de los cubanos!
Cuba se mutila y llora por culpa de todos ustedes…