Rostros locales: Ángel Manuel Marín Hernández, una vida dedicada al hockey sobre césped
El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad.
Ángel Manuel Marín Hernández, originario de Ciego de Ávila, Cuba, es uno de los nombres más destacados del hockey sobre césped cubano.
Nacido en una familia amante del deporte, con hermanos que practicaban béisbol a nivel provincial y nacional. Sin embargo, fue su hermano Lázaro Fulgencio quien lo introdujo al hockey sobre césped en 1984, cuando Ángel tenía apenas 9 años.
“Lo que más me atrajo fue el dominio del bastón y la pequeña pelota, que requiere reflejos y destreza, similares al fútbol, pero con sus propias especificidades, en edades tempranas se adquieren todas estas habilidades, así como el conocimiento de las reglas de arbitraje, con el entrenamiento se perfecciona la técnica y se profundiza todo el conocimiento. Es un deporte atractivo para los niños”, comenta.
¿Cuáles fueron los momentos más importantes de tu carrera cuando fuiste parte del equipo nacional cubano?
Uno de los momentos más importante de mi carrera fue la copa intercontinental en 1992 donde mi desempeño fue fundamental en el triunfo anotando el Gol de oro logrando así la medalla de oro.
Otro momento fue en la Copa de las Américas Habana 2000 donde Cuba por vez primera clasifica para un mundial de Hockey a celebrarse en Malasia, vencimos a dos de los mejores equipos de América, Argentina y Canadá, y fue mi última competencia que no podré olvidar.
¿Cuál fue el campeonato que más satisfacción te dio ganar?
De los campeonatos más recordados y que más satisfacción me dio, las dos medallas de oro obtenidas en Juegos Centro Americanos y del Caribe 1990 México y 1993 Ponce Puerto Rico, por ser mis primeras medallas de oro en competencias centro Caribe, en los primeros me estrené como regular en el equipo de mayores, fui el primer avileño en mi deporte que participaba en ese certamen tan importante y obtuvimos la medalla de oro.
¿Qué rutina o entrenamiento consideras clave para mantenerte en forma y competitivo en este deporte?
Los entrenamientos que considero clave para mantenerse en forma y competitivo en este deporte es la preparación física como meta principal, es la base en la que se sustenta el resto de las capacidades del jugador, su técnica, sistema táctico, su capacidad de toma de decisiones, utilizar la fuerza para realizar con mejor calidad la técnica, pase de tiro, cambiar de ritmos y direcciones, frenar, acelerar, soportar contacto corporal, la resistencia, el jugador la necesita para no terminar con fatigas y desarrollar bien la técnica y la velocidad por que los jugadores realizan un mayor o menor números de sprints según su posición dentro del juego.
¿Cómo te ha influido a nivel personal tu carrera deportiva, y cómo has logrado equilibrar el deporte con tu vida fuera del campo?
El deporte me dio innumerables satisfacciones, me permitió crecer y desarrollarme como atleta y como persona, logré el sueño de muchos atletas de poder llegar a los equipos nacionales y en mi caso lo logré. Viajé a varios países, obtuve medallas y resultados que son mi orgullo, y el de mi familia.
¿Cuáles son tus objetivos o proyectos futuros dentro del mundo del deporte?
Llegué recientemente a este gran país, con proyectos de poder insertarme nuevamente en el Hockey. Pretendo en un futuro no lejano compartir mis conocimientos y experiencia con niños, jóvenes o adultos que tengan interés en este hermoso deporte.
Además de los Juegos Centroamericanos, Ángel también participó en dos Juegos Panamericanos, en La Habana en 1991 y en Mar del Plata en 1995, donde obtuvo un 6.º y 4.º lugar, respectivamente. En total, su carrera estuvo marcada por éxitos tanto a nivel nacional como internacional, acumulando un impresionante total de 9 medallas de oro, 7 de plata y 3 de bronce en campeonatos nacionales.
Por Yanet KantAlma, El Kentubano (Edición 183, noviembre 2024)