Rostros locales: Jesús, pasión por las palomas
El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad
Jesús Vega Carbonell, es del Barrio “Lawton”, en 10 de octubre, La Habana. Casi cumpliendo ocho años en suelo americano, nos cuenta algunos detalles de la colombofilia en Louisville, apasionante hobby que comparte desde los siete años con sus hermanos, que como él, viven en dicha ciudad.
¿Qué hace un palomero?
El palomero tiene varias clases de crías: está el colombófilo de mensajero, que algunas logran regresar de una distancia de 500 millas en el día. Está el palomero que cría palomas llamadas “de fantasía”, que son palomas de belleza; y está el palomero que cría la paloma buchona o paloma de robo, que es la que criamos mis hermanos y yo. Esta consiste en soltar una de tus palomas solas, lo mismo hembra o macho, para que salgan a capturar otras palomas de otros palomares.
Lo primero que debe tener un buen palomero es que le guste la paloma. Después le sigue la atención, y el buen cuido de los animales: alimentación, higiene y salud. Las otras cualidades son según la raza de paloma, por ejemplo: un buen palomero de buchón o paloma de robo debe tener buenas capturas en la temporada activa de suelta, que va desde principios de abril, hasta finales de agosto. Es el momento de aprovechar y tener un buen rendimiento en captura, porque en los siguientes meses el gavilán ataca a las palomas, y sufrimos muchas pérdidas. En los criadores de mensajeros el éxito está en poner a competir a sus ejemplares en la distancia, así se mide la velocidad de sus palomas al regresar a su palomar. Cuando termina la competencia se reúnen todos los competidores, y revisan los resultados de cada una.
¿Qué cosas no deben faltar en un palomar?
En un palomar no debe faltar la buena higiene, alimentación, y siempre cuidar la salud de los animales. Debemos tener los medicamentos básicos en caso de enfermedades. El palomar debe tener ventilación de aire en temporada de verano, y en tiempo de frío se le debe tapar la entrada de ventanas, y en algunos casos, una calefacción pequeña.
En mi palomar aproximadamente tengo como 16 palomas, pero tengo otras en la casa de mi hermano. He sacado un promedio de 20 pichones, entre ellos “El Lindo”, un palomo macho que le regalé a mi hermano Alex. Estuvo entre las más grandes capturas en la temporada pasada, capturando 26 palomas.
¿Qué hacer si nos encontramos una paloma mensajera?
Yo comparto el video de la paloma con el número del anillo en la página de Facebook “Palomeros de Louisville”. Sí el dueño la reconoce, viene a recogerla, y se entrega sin ningún interés.
Aquí en Louisville existen muchas personas con este hobby, ¿tienen alguna Asociación, Club, competencias o algo que los reúna?
En Louisville tenemos varios clubes de palomas mensajeras: a mi parecer son tres clubes de colombófilos de mensajeros (dos son de cubanos y uno de americanos), pero los palomeros buchones o ladrones no tenemos, aunque a veces nos reunimos y debatimos sobre nuestros animales. Somos cerca de 150 palomeros en la ciudad, y cada año se incrementan más. Ha habido buenos palomos ladrones, no quisiera olvidar alguno, pero podría mencionar: “El ceja” de Patricio Zamora; el palomo “El bombero”; “El Melaza de Anthony; “El Lindo”, entre otros. Si me faltó alguno mil disculpas porque a decir verdad, los hay muy buenos.
Mil gracias, ¡y que siga creciendo la afición de la paloma en Louisville, Kentucky!