Rostros locales: Juan Suárez, “el Cerro le dio la llave” y Louisville le abrió la puerta…

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

“Nací en El Cerro, en La Habana, a pocas cuadras del Estadio Latinoamericano. Pasé la segunda parte de mi vida en el Reparto La Rosalía, en la Virgen del Camino, hasta que logré ‘pasar a mejor vida’, me cuenta mi entrevistado. Puedo pasar largas horas conversando con él, pues no es difícil nutrirse de su sabiduría y los buenos consejos.

Con una exitosa carrera en el campo de los bienes raíces llegó a la ciudad de Louisville, Kentucky para establecerse hace varios años, y hasta la fecha, Juan Suárez, ha ayudado a muchos emigrantes a cumplir sus sueños.

Varios años de experiencia acumula ya en el Real Estate, ¿qué lo motivó a emprender esta profesión?

Soy maestro de inglés de profesión y agente de bienes raíces (Real Estate Agent o realtor). Pienso que al igual que el maestro, el realtor hace un trabajo social importante y aunque la gente suele pensar solo en los beneficios materiales, la realidad es que estos no se hacen realidad ni son duraderos, si uno no hace un trabajo con responsabilidad. Me complace ayudar a los coterráneos y demás inmigrantes para que se abran camino en esta sociedad y sistema, que son muy diferentes a lo que conocimos en donde nacimos. Este trabajo adicional lo hago con mucho placer porque recuerdo que cuando compré mi casa no entendía nada sobre el proceso; no por el idioma, pues yo sabía inglés desde que estaba en Cuba. Son muchas las diferencias en cuanto a cómo funcionan las cosas en sistemas tan distintos. Por ejemplo, para nosotros es totalmente nuevo solicitar préstamos para comprar una propiedad o mantener al día las tarjetas de crédito y así subir su “Credit score”.

¿Tras varios años de experiencia en esta profesión, existe algún secreto para ser un buen profesional en el campo del Real Estate?

Aunque como dice el dicho: “cada cual tiene su truquito”, pienso que el profesional de bienes raíces tiene que ser responsable y serio, pues maneja información sensible y personal. Cada cual adapta el trabajo que hace a su capacidad de trabajo, a sus condiciones personales, y a su personalidad. Para mí es muy importante estar siempre disponible 24/7, y ser sincero y transparente, aunque con esto estés posiblemente “perdiendo dinero”.

En el último año hemos podido percibir una alta demanda en el campo del Real Estate. ¿Porque usted considera que puede ser un momento oportuno para invertir en este campo?

En cuanto al mercado de bienes raíces, pienso que nunca se darán todas las condiciones ideales al mismo tiempo: cuando hay buenos programas de ayuda al comprador, quizás los intereses han subido o no hay suficiente inventario. A veces hay mucho inventario, pero hay problemas de inestabilidad financiera en el país y muchos otros escenarios. El que va a invertir solo tiene que ser paciente, observador y jugar con las leyes básicas de la oferta y la demanda y las situaciones sociales regionales y también financieras. Por ejemplo, últimamente muchas personas se están trasladando desde la Florida a Louisville. Esto es una buena posibilidad para los que tienen intenciones de invertir en propiedades para rentarlas.

¿Considera usted que contar con un buen profesional que oriente y guíe al comprador podría ahorrarle tiempo o inconvenientes futuros?

Por supuesto, la ayuda de un profesional es vital. Son tantas las cosas que debemos aprender sobre cómo manejar nuestras finanzas en este país que no solo se requiere los consejos de un profesional, también se requiere adquirir mucha responsabilidad y disciplina para no caer en pagos tardíos, mal crédito ni en la llamada “bancarrota”. Todo esto se puede evitar con mucha educación y escuchando a los que ya han pasado por experiencias en este país. Escuchar consejos nos evitará muchos problemas y disgustos. Es como dice el dicho, “emigrar es volver a nacer”, en el sentido que casi todo debes aprenderlo nuevamente.

¿Qué proyectos futuros tiene?

Me siento muy agradecido con este país porque en mis casi 20 años de estancia, siempre, he tenido la oportunidad de alcanzar las metas que me he propuesto, pues aquí las oportunidades son ilimitadas para quien quiere luchar por ellas. Sobre todo, siento mucho orgullo a nivel familiar porque junto a mi esposa fuimos capaces de “empujar” a nuestra hija para que dentro de pocos meses se gradúe con un Máster de enfermería. Mis proyectos futuros son seguir siendo útil en la formación de las futuras generaciones. Ayudar y guiar a alumnos y familiares que llegan y tratan de aprovechar la educación. Seguir ayudando a la comunidad y seguir siendo un buen ciudadano para mostrar lo agradecido que me siento con este país. También, continuar trabajando duro y tendiéndole la mano a todo aquel que lo necesite.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 157, septiembre 2022)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE