Rostros locales: Olivia Gutiérrez Padrón, graduarme ha sido solo el comienzo

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 138,  Febrero 2021)image_50736641 (1)

Llegó a la ciudad de Louisville siendo apenas una niña. Los inicios como emigrante forjaron en ella un carácter fuerte para enfrentar cada uno de los obstáculos que le ha impuesto la vida. El pasado mes de diciembre hizo realidad uno de sus más grandes proyectos y a la vez marcó el inicio de un camino para cumplir cada uno de sus sueños.

Olivia Gutierrez Padrón, no se imagina que con sus palabras es capaz de inspirar a quien la escuche, pues ha sorteado no solo cada barrera, sino también porque ha ayudado donando su tiempo a decenas de niños en la ciudad de Louisville y dejando una huella positiva en la comunidad latina de Kentucky.

¿Cómo fueron los inicios?

“Difícil como los de cualquier emigrante, no hablaba inglés e incluso no llegué a pasar un grado, pero creo que eso no me llevó a rendirme sino a superarme. Los latinos nos tenemos que enfrentar a una realidad difícil, en ocasiones pueden juzgarnos.”

También has colaborado desde que eras apenas una adolescente con varios proyectos en la ciudad de Louisville.

“Tuve la oportunidad de participar en varios proyectos, pero uno de los que me ha marcado es el Resilient Families Project, en colaboración con Wayside Christian Mission. Este es un servicio comunitario con niños y familias y poder ayudarlos a ellos y enseñarlos pues ha sido gratificante como experiencia. El resto del servicio comunitario fueron tutorías con estudiantes que se comunicaron conmigo directamente o con la escuela Western High School, ACT Tutors o en University of Louisville, donde entrené para ser maestra y asistente médica en Belice.” image_50422017

Cuando miras hacia atrás, a esa niña que arribó sin hablar inglés, y que hoy es una profesional. ¿Te sientes orgullosa de lo que has logrado?

“Definitivamente. Desde esa niña de 7 años, que llegó a este país que observa lo que ha logrado hasta ahora, jamás lo hubiera imaginado. Mi motivación han sido mis padres, que me trajeron a este país y se han sacrificado por mí siempre, mi primera inspiración han sido ellos. Siempre hacerlos sentir orgullosos, pues soy la primera generación de la familia que en Estados Unidos pudo graduarse de la Universidad. Especialmente graduarme con honores y mantener mis calificaciones altas ha sido mi mayor regalo para ellos. Cumplir mis metas, ha sido cumplir las metas de ellos.”

El pasado mes de diciembre te graduaste en Comunicación Estratégica con un enfoque en comercialización y publicidad. ¿Por qué decidiste por la Comunicación?

“Creo que la Comunicación me ha gustado siempre, la posibilidad de tener voz propia y las oportunidades que ofrece en varios campos, pues me llevó a decidirme por esta profesión. También quería mencionarle a C.E.A., esta es la compañía con la que yo estudié en el extranjero, a través de la cual, cuando retorné me convertí en embajadora y mentora en esos temas, específicamente pudiendo ser líder para el próximo grupo de personas que iban a estudiar en el próximo semestre. El poder expresarme al escribir y compartir mi historia como una inmigrante que nunca pensó que iba a ser posible, ayudar y motivar a los demás a cumplir sus metas fue algo que me inspiró mucho en continuar en mi carrera.”

¿En algún momento has pensado en rendirte?

“Jamás. Creo que el primer agradecimiento es para mis padres, Niurka y Alejandro, que me han proporcionado una educación basada en ayudar a los demás y en proponerme metas. Yo siento que puedo, yo creo que puedo y soy capaz de lograr cada meta que me proponga, graduarme ha sido solo el comienzo.”

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras… El Kentubano, 12 años orgullosamente representando a nuestra comunidad

Logo El Kentubano

LIVE OFFLINE
Loading...