Rostros locales: Yusniel “La máquina” Abrahante, sueña en grande

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Desde muy pequeño, Yusniel Abrahante supo que el deporte “era lo suyo” y es que cuando uno disfruta lo que hace siempre logra las metas. Natural de la provincia de Pinar del Rio, este joven púgil cubano escogió la tierra donde nació uno de sus ídolos: el gran Muhammad Ali, para realizar su debut profesional y renacer en este gran país.

¿Cómo te iniciaste en el boxeo?

A mí me interesó el boxeo desde niño. Desde la edad de 7 años lo practico y quiero que vaya conmigo hasta la tumba. Me inspiré en el boxeo por mi hermano, quien en estos momentos se encuentra en Cuba. Un día a él le llamó la atención el boxeo y se puso a practicarlo, pero poco tiempo, porque a él le gustaba andar de deporte en deporte, pero en cambio yo dije: “me gusta”, me inspira esa adrenalina desde niño de ponerme un par de guantes y enfrentar un oponente. Comencé en un parque practicando con mi entrenador, el que me lo enseñó todo, el coach Yonesqui Vélez. A partir de ahí comencé con todo lo básico del boxeo como todo principiante y según mi coach, ese fue el momento donde él supo que yo iba a llegar lejos, pues me enfrenté a rivales de más peso que yo y al mismo tiempo pude enfrentarlos con mucha valentía.

¿A pesar de tu edad llegas a este país con una carrera consolidada, cierto?

Tuve la oportunidad de participar en varios campeonatos municipales y provinciales obteniendo el primer lugar, en donde me captaron para un centro de alto rendimiento llamado ABAD México, no fue fácil poder llegar no por la calidad que tenía, sino porque estaba pequeño de tamaño, pero nunca me di por vencido. A los 14 años obtuve mi primera medalla de oro en un nacional escolar en un peso que no era el mío y fui campeón en 46 kg pesando aún 42 o 43 kg. Siempre le puse todo mi empeño y corazón a la competencia siempre pensando en que era el número 1 y así fue tuve el honor de llevar esa medalla de oro para Pinar del Río. Después de tres años consecutivos seguí manteniendo mi medalla de oro en torneos nacionales en distintos pesos y distintas categorías. Luego en la ESPA se me dio la oportunidad de participar en un torneo internacional en Rusia: la Copa de San Petersburgo donde obtuve el primer lugar en los 49 kg en la cual me enfrenté a rivales muy fuertes como son los boxeadores rusos, los de Kazajistán y Uzbekistán, países muy fuertes en el boxeo tanto amateur como profesional.

¿Cuál es el oponente más difícil que has tenido que enfrentar?

No creo que exista rival fácil ni difícil, si usted entrena con dedicación, constancia y sacrificio, no va a haber rival difícil. Todos podemos tener un tropiezo en la carrera, pero si se supera, te levantas como un campeón. En el boxeo todos los boxeadores son buenos y sabes que vas a triunfar si tienes confianza en los entrenamientos y en la dedicación constante. Yo voy a entrenar siempre con el corazón porque me gusta lo que hago y lo seguiré haciendo toda mi vida.

¿Pensaste alguna vez en emprender un nuevo camino en el deporte profesional?

 En septiembre del 2021, ya dentro del equipo nacional cubano, tomé la difícil decisión de dejar todo atrás y venir a este país. En ese momento fue la decisión más dura de mi vida, ya que decidí separarme de mi familia, con el dolor de mi alma, para emprender mi sueño en el boxeo profesional. Ya estoy donde tenía que estar: en los Estados Unidos.

Este martes, septiembre 27 debuto en las 115 lb para dar a conocer mi nombre: Yusniel “la máquina” (the machine) Abrahante y dar lo mejor de mí. Prometo seguir cosechando frutos y cumplir el sueño de poder darle esa satisfacción a mi familia y a mi gente cubana.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 157, septiembre 2022)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE