Sancti Spíritus celebra sus 505 años de fundada

La cuarta villa fundada por los españoles en Cuba, Sancti Spíritus, está de cumpleaños este cuatro de junio específicamente celebra su aniversario 505 de fundada. Las actividades comenzaron en la pasada noche de lunes con una Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que dio inicio a los festejos.Sspititus

Al evento asistieron las principales autoridades de la provincia y el municipio cabecera, fue un resumen de lo ocurrido en los últimos cinco años y no faltó la música, el teatro y la danza que identifican el sello espirituano.Image result for Sancti Spíritus fundacion

Sancti Spíritus, está localizada en el centro de la isla, a unas cuatro horas de La Habana. Su nacimiento el 4 de junio de 1514, es el primer punto de una historia en la que la urbe ha sido bendecida por un encanto innegable, llena de vetustos edificios, calles empedradas, música y tradiciones.

Se estableció en lo que se conocía como llanura de Magón, nombre dado por los aborígenes de esta zona de la Mayor de las Antillas. Primero el asentamiento fue en las márgenes del río Tuinucú, pero en 1522 mudaron el núcleo urbano principal al cercano río Yayabo. Preserva uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos del país, y su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1978.

Image result for Sancti Spíritus fundacion

Algunas acciones tomadas por el gobierno local para embellecer dentro de lo posible y en medio de una tensa situación económica fueron: “colocar y reparar las hermosas rejas de estilo colonial, características de la ciudad, y se inauguraron fuentes en parques. Para favorecer la visita de los viajeros se aumentó el confort de la Terminal de Ferrocarriles de Colón, y la de autobuses”, según indica el periódico local Escambray.

Entre las actividades culturales destacan la presentación de ofertas teatrales como “El run run”, de Teatro Papalote (Matanzas), y un espectáculo para niños y jóvenes del Grupo de Teatro Alánimo (Villa Clara).

La música al estilo trovadoresco tampoco faltará, pues esta zona ha sido cuna de emblemáticos trovadores cubanos como Rafael Gómez Mayea (Teofilito), autor de Pensamiento, reconocida como el himno de los nacidos en la villa del Yayabo, y Miguel Companioni, a quien la precoz ceguera no le impidió componer obras como Mujer perjura, Herminia y Rosalba.

Fuente: periodicocubano.com