Se engrana la maquinaria cuban con vista al Clásico Mundial
Víctor Mesa, timonel del equipo nacional de béisbol, declaró recientemente que la Isla puede avanzar a la segunda ronda del Clásico Mundial, aunque considera que el grupo en el que estará su escuadra en la fase inicial, con el bicampeón Japón al comando, “no es un manjar”.
“Algunos nos dicen que estamos en un grupo fácil, pero no es así. El grupo (que completan China y un equipo por definir) no es un manjar”, sostuvo Mesa, quien guió este año al Team Cuba al título en el torneo de Haarlem, Holanda, reportó AFP.
El otrora estrella del béisbol cubano subrayó que los asiáticos “han crecido mucho” y resaltó que entre sus rivales estará el bicampeón, Japón, verdugo de Cuba en las dos primeras ediciones (2006 y 2009).
Cuba, dueña de 25 títulos mundiales y tres olímpicos, cayó ante Japón en la final del Ier Clásico por 10 carreras a 6, y en el segundo fue maniatada en dos ocasiones por el pitcheo nipón (6×0 y (5×0), acabando en el quinto lugar, su peor resultado en cinco décadas.
“No digo que no podemos clasificar para la otra ronda, digo que es difícil (la llave) porque hasta China juega pelota y habría que ver cuál es el equipo que complete, pues puede ser Canadá, ya clasificado, o Panamá, si gana en noviembre”, acotó el mentor.
Mesa dirige una preselección de 56 jugadores que entrena desde el pasado miércoles en el estadio Latinoamericano, de La Habana, y emprenderá el 20 de octubre una gira de fogueo de un mes por Asia y Europa, con la mirada en el Clásico, previsto para marzo de 2013.
“He estado en casi medio centenar de preparaciones para eventos internacionales y nunca había sentido tanto rigor”, dijo el receptor Ariel Pestano, uno de los cinco veteranos del I Clásico, junto al jardinero Frederich Cepeda y los antesalistas Yulieski Gourriel, Rudy Reyes y Michel Enríquez.
Pestano, de 38 años, evaluó el acondicionamiento de “muy fuerte” y subrayó que todos intentan hacer las cosas bien porque “nadie tiene asegurado el puesto”.
El nuevo Clásico arrancará el 2 de marzo próximo con 16 equipos divididos en 4 grupos. Los dos primeros de cada llave avanzarán a la segunda ronda.