Se estanca la producción petrolera nacional

Cuba cerrará 2011 con una producción petrolera de alrededor de cuatro millones de toneladas, una cifra similar a la alcanzada en los últimos cinco años, informó hoy el ministro de la Industria Básica, Tomás Benítez, según la agencia oficial Prensa Latina.

En una comparecencia ante la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular señaló que el dato representa aproximadamente la mitad del consumo de la Isla.

De acuerdo con Benítez, “la explotación de los pozos —algunos con hasta tres décadas en servicio— está en sintonía con estándares internacionales”.

El funcionario explicó además que los resultados en tierra rondan sus límites, escenario atribuido a la meseta de producción reportada en determinados pozos y a la declinación del rendimiento en otros, a partir del tiempo en servicio.

La intervención del ministro de la Industria Básica siguió al informe presentado por la Comisión de Energía y Medio Ambiente sobre su fiscalización a la actividad petrolera en el año que concluye.

Según ese grupo de trabajo, la producción alcanzada representa más del 98 por ciento del plan previsto.

“Resultados inferiores a lo esperado” en algunos pozos nuevos perforados y “dificultades tecnológicas asociadas a ese proceso” fueron causas citadas que incidieron en el cumplimiento del plan.

Directivos de Cubapetróleo presentaron a los diputados más de una veintena de medidas encaminadas a superar en los próximos meses deficiencias detectadas en la fiscalización.

Sobresalen entre las acciones el aseguramiento de los recursos necesarios para el sector, la firma de convenios con suministradores extranjeros, la reparación de tanques de almacenamiento y tratamiento de crudo y el incremento en la eficiencia de la perforación.

Las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional iniciaron hoy dos jornadas de sesiones previas a la plenaria del Octavo Periodo Ordinario, señalada para el viernes.