Thomas Merton y la Virgen de la Caridad del Cobre
“¡Ahí estás, Caridad del Cobre! Es a ti a quien he venido a ver…”
Fue monje trapense de la Abadía de Getsemaní, Kentucky, fue poeta, activista social, y estudiante de religiones comparadas. En 1949 fue ordenado sacerdote y se le dio el nombre de Padre Louis.123
Merton escribió más de 70 libros, en su mayoría sobre la espiritualidad, la justicia social y el pacifismo cristiano, así como decenas de ensayos y opiniones.
Está considerado como uno de los escritores sobre espiritualidad más influyentes del siglo XX.
A continuación se revela la relación entre Thomas Merton y la Virgen de la Caridad del Cobre, un estudio inédito y exclusivo para El Kentubano publicado en su edición número 26, de septiembre de, 2011, por el doctor y profesor Gregory Chaney, Ph, D.
El gran secreto de Thomas Merton (Fragmentos)
Sin la Virgen de la Caridad de El Cobre… la Virgen Negra de Cuba… no existiría el Thomas Merton que conocemos (o pensamos conocer) de hoy día.
Esta es la historia: En el año 1940, Thomas Merton se encontraba recuperándose de una enfermedad en el pueblo del Cobre, Cuba… una de las zonas de la isla en donde mejor se han conservado las raíces espirituales y tradiciones culturales nativas y africanas. Estando allí, Merton tendría la experiencia espiritual que transformaría irreversiblemente su vida y que marcaría la nueva ruta de trabajo, la misma que aun estamos tratando de entender. El hecho fue un encuentro místico que Merton tuvo durante su periodo de “recuperación” con la Virgen de la Caridad… Nuestra Señora La Virgen Negra del Cobre… “Cachita”’… la encarnación del amor y de la compasión. Su presencia en Cuba es reconocida desde el año 1608, Ella es la patrona de la Isla… reconocida como especial protectora y emancipadora de los negros esclavos. En la religión afrocubana, ella es asociada con “Ochun”, la diosa Yoruba del amor y la compasión… “Recuperarse”, si, Merton en realidad lo hizo. Para que en esencia, desde las profundidades de su alma y ser, floreciera la joya negra de su verdadero yo… La “Virgen Negra” que habita en cada uno de nosotros… Fue en este punto en que ‘la verdad” o “la musa” poética (en el espíritu del poeta Robert Graves) de Merton se originó.
Merton documentó esa experiencia mítica en su diario: “Aquí estás Caridad del Cobre. Es a ti a quien he venido a ver; tu le pedirás a Cristo que me deje ser su sacerdote… y yo te daré mi corazón, señora”.
Muchos se han referido a este evento como simplemente una de muchas experiencias espirituales significativas a lo largo de la carrera de Merton. El hecho de que nuestra Señora del Cobre es una Virgen Negra y lo impactante de esta verdad… ha sido ignorado por los estudiosos de Merton hasta este momento. Lo que ahora tiene que entenderse profundamente es que no se trata de una “experiencia espiritual”. Amigos míos, este es EL punto crucial del camino… EL hecho de conversión espiritual que definiría a Merton para siempre. Fue el momento en que el espíritu de “Cachita” penetró completamente en el. En el escenario espiritual afro caribeño, se podría decir que Merton se casó con Ella y que Ella lo condujo a el, como “caballo” en su pasto. Y cabalgó en él, como verdadera poeta… viva en el vientre de Merton… profunda y suficientemente fuerte para vencer las impenetrables fortalezas en las mentes patriarcas occidentales e instituciones de América del Norte… para luego emerger de ella, como “Caballo de Troya” y establecer su revolucionaria misión por el mundo. Nueve años más tardes, en agradecimiento a la Virgen de La Caridad del Cobre, y por el significado directo que ella tuvo en su vida, Merton dedicó su primera misa como sacerdote a ella. No podría haber prueba más convincente de la influencia espiritual de Ella en Merton que este homenaje. El nexo directo e inseparable entre Thomas Merton y la Virgen Negra del Cobre ha sido ahora establecido, perfectamente aclarado y bien abierto a los ojos de todos. El velo se ha levantado. El gran misterio ha sido revelado. Dejemos que la divina boda y la celebración posterior fluyan… Merton y “Cachita” son UNO.
Y así, mis buenos amigos, si Kentucky les ha parecido de alguna manera familiar, confortable, como su hogar, bien recibidos… es por una muy buena razón. Mucho tiempo antes de su arribo… trabajando a través de las manos y la voz de Thomas Merton desde 1940… “Cachita”, la encarnación del amor y la compasión, ha estado preparando un cómodo lugar para su arribo. A través del trabajo de la vida de este monje poeta, ella ha desmantelado instituciones de opresión y de esos escombros ha creado una “Comunidad compasión”. A través de Merton ella ha estado moldeando las almas de quienes conforman el futuro de Louisville… de Kentucky… y más allá. Por todos estos años ha laborado silenciosamente, vigorosamente; ha permanecido invisible y completamente fuera del conocimiento del mundo… hasta ahora. Sus verdadera “Patria Espiritual” los ha precedidos a ustedes, mis amigos. ¡Bienvenidos a casa!
¡Viva Cuba Libre! ¡Viva Kentucky Libre! ¡Viva El Mundo Libre! ¡Viva La Virgen de La Caridad!
Copyright 2011 Gregory Chaney, Ph,D. All rights reserved.