Tres muertos, 1,200 evacuados y 47 derrumbes por lluvias en La Habana

La ciudad continúa tratando de recuperarse de la embestida de las tormentas eléctricas y las inundaciones que afectaron al terrotorio el pasado miércoles, con una estela de muertes, derrumbes y múltiples afectaciones en el servicio eléctrico y el abasto de agua a la población.Lluvias La Habana

A los dos fallecimientos confirmados la noche del miércoles, se sumó ayer una tercera víctima fatal: Aníbal Cabrera Fernández, de 42 años y residente de La Habana Vieja, quien murió por ahogamiento.

De acuerdo con cifras de la Dirección de la Defensa Civil en La Habana, 1,249 personas fueron evacuadas a instituciones estatales y casas de familiares y vecinos, mientras que trabajadores del Ministerio de la construcción y del gobierno provincial trabajan en la recogida de desechos sólidos y la limpieza de las áreas inundadas.

Reportes de la prensa oficial indicaron que hay unos 170 camiones que realizan las labores de saneamiento ambiental.

También decenas de motobombas están limpiando las cisternas contaminadas en edificios y viviendas. La distribución del agua,  agravada en la capital por la sequía de los últimas semanas, sigue siendo un asunto crítico para los habaneros de a pie, que tratan de volver a la calma tras una tempestad imprevista.

Mientras, las autoridades convocaron a la manifestación por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, apenas 24 horas después de los desastres ocurridos.

“Uno pensaría que debieron cancelar el desfile para no joder a la gente afectada, pero eso sería mucho pedir a este gobierno”, manifestó un dueño de un negocio privado en la zona colonial de La Habana. “Nunca se va a suspender un acto de esta magnitud y menos cuando iban a estar [el presidente venezolano Nicolás] Maduro y los Cinco [espías cubanos]“.

“¡Los cubanos salieron temprano a las calles!”, tituló el diario Granma en su edición digital de este viernes.

No pocos centros comerciales y gastronómicos del perímetro urbano se han visto afectados por las inundaciones. A la falta de agua potable se han sumado los cortes de gas, principalmente en Centro Habana.

En algunas bodegas, las aguas perjudicaron productos de la distribución racionada como arroz, frijoles y azúcar, lo que implicará costosas reposiciones por parte del Ministerio del Comercio Interior.

Las autoridades informaron además que la cifra de 24 derrumbes parciales y tres totales se elevó a un total 47, mayormente localizados en los municipios de Centro Habana, Habana Vieja, Regla y San Miguel del Padrón.

Se suman a los derrumbes, 31 centros educacionales dañados en sus áreas exteriores, así como en sus estructuras constructivas y fuentes de agua potable.

Aunque la Empresa Eléctrica de la capital anunció que los 39 circuitos afectados el miércoles ya fueron reparados,  múltiples personas se quejan de cortes de luz e interrupciones parciales sus vecindarios.

El recuento de daños y pérdidas económicas está aún en proceso.y es de esperar un aumento en la cifra de derrumbes y ediciaciones dañadas.

Fuente: Cafefuerte (Por Fabián Flores)

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE