Un buque con estudiantes universitarios de EEUU visitará la Isla
El buque crucero Semestre en el Mar, en el que viajan 568 estudiantes universitarios de Estados Unidos y otros países, llegará a Cuba el próximo 9 de diciembre tras nueve años sin viajar a la Isla, informaron medios oficiales, reporta EFE.
“Luego de nueve años sin tocar tierra cubana debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de George W. Bush a los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos, La Habana será el último puerto al que arribe el crucero, que inició su viaje el pasado 16 de agosto en Londres”, indicó el diario Juventud Rebelde, de la Unión de Jóvenes Comunistas
El proyecto Semestre en el Mar realizó diez viajes a Cuba entre 1999 y 2004 para intercambiar cursos y experiencias con profesores y estudiantes de la Isla, y en siete ocasiones sus tripulantes fueron recibidos por Fidel Castro.
El programa, surgido en 1964 y auspiciado por la Universidad de Virginia, incluye cursos que se imparten durante la travesía y que se complementan con las visitas a diferentes países.
“El Gobierno del presidente Barack Obama le concedió la licencia de viaje al crucero en junio de este año, tras tres años de espera a partir de la autorización de los viajes de algunos norteamericanos a Cuba”, dijo el periódico oficialista.
Está previsto que el barco llegue a La Habana con 648 personas a bordo, de ellas 568 son estudiantes de más de 200 universidades, en su mayoría procedentes de Estados Unidos y otros 19 países, entre los que se encuentran México y Canadá.
El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, José Manuel Febles, dijo que el crucero permanecerá en la Isla hasta el 11 de diciembre y cumplirá un programa de visitas y conferencias —controlado por el Gobierno cubano— sobre historia, política y desarrollo científico en Cuba.
Los académicos y alumnos visitantes intercambiarán además con estudiantes cubanos, recorrerán otras provincias y “tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la realidad cubana”, señaló el periódico.