Arte local: Sueños y letras, entrevista con Genne L Pari

Sueños y letras, entrevista con Genne L ParisGenne L Paris 1  

(El Kentubano, edición 117, abril 2019)

¿Qué podríamos saber de Genne L. Paris? ¿Nombre propio o seudónimo?

Primero que todo, muy agradecida por la oportunidad, más aun, teniendo en cuenta que recién acabo de publicar mi tercer libro; de todo corazón se lo agradezco mucho. Bueno, podría decirte de mí que sí, escribo bajo un seudónimo, pero que está creado con las iniciales de mi nombre real, y, además, este no fue pensado al azar. Tanto Genne como Paris, específicamente, tienen un significado personal e importante en mi vida. ¿Contarte más? Pues que amo escribir y lo disfruto muchísimo, y que desde hace tiempo la espinita de querer lanzarme a esta maravillosa aventura de crear historias me ha acompañado.

Primero encontré mucha motivación en muchas autoras de las cuales me nutrí y a quienes hoy considero grandes amigas y a las que admiro mucho. Luego, durante mis años de muy joven, el mayor y más atesorado pasatiempo de mi vida fue la lectura. Formar parte en algún que otro semanario o publicación estudiantil y pasarme horas escribiendo cositas sueltas, lo mismo de poesía que de historias que esperaba vieran la luz algún día, algo que tuvo que esperar por dos momentos precisos: el vivir en un país libre y el que mis hijos fueran lo suficientemente mayores para poder robar un poquito de su tiempo y de mi rol de madre.

Confieso que, el haber sido en mí adolescencia u juventud una adicta a lectura, hizo que me ganara con creces muchas veces el que se me catalogara de rara, o, mínimo, una polilla de biblioteca, en fin… Hoy, cuando lo recuerdo, me rio y creo que hasta gratitud puedo sentir por quienes entonces me llamaron así. Por último, está el empuje de mi familia, mi esposo en especial, y de personas maravillosas que encuentras en el camino, y lo mismo te animan que te dan con tanta fuerza esa patadita de optimismo a pesar de cualquier distancia. Todo eso fue lo que hizo posible que esté hoy aquí. Y es que terminas creyéndotelo con tanta fuerza y pasión que definitivamente te lanzas a por ello. ¿Y sabes? Es cierto lo que me decían: ¡Se siente maravilloso!

¿Eres autora de género romántico o no descartas escribir sobre alguno más?

Definitivamente, el género de romance, en todos sus matices, me apasiona. La verdad, también me enoja y entristece a partes iguales cuando este es encasillado bajo criterios injustos dentro de lo que es el gremio literario internacional. Es un género muy rico y amplio en matices, del cual han salido historias maravillosas e inolvidables, trascendiendo por décadas. Además, sin dudas, y a pesar de que muchos puedan decir lo contrario, es muy leído en la actualidad. Por esa razón, y porque en realidad soy una eterna enamorada del amor, quiero por ahora incursionar en él, pero sinceramente no descarto la posibilidad de adentrarme en cualquier otro género en cualquier momento.

¿Qué piensas de las comparaciones con otros autores? ¿Te han comparado con alguno? Genne L Paris 3

Francamente, no me gustan las comparaciones entre las personas, sin importar el tipo que sea. No sé, me dejan la sensación de que o estamos buscando en uno de los lados una efímera perfección que sin lugar a dudas ninguno en este mundo tenemos, o podemos pecar de injustos terminando por ofender o herir a alguien al comparar su trabajo con el ajeno para intentar darle un valor que, con el solo hecho del esfuerzo y la dedicación invertida en este, ya se ha ganado. Prefiero los consejos, o cualquier crítica, siempre que sea constructiva y no cargada de autosuficiencia o egocentrismo a la comparación con cualquier otro autor. Y respondiéndote a lo segundo, pues no creo que me hayan comparado con ninguno, al menos no hasta ahora, y ojalá que no suceda. Mira, hay una frase de Stephen King que desde que la leí me ha ayudado a sentir mucha seguridad a la hora de escribir, y creo que pudiera resumirlo todo en cuanto al tema de las comparaciones que hoy día se dan en este medio: «Un poco de talento es bueno si quieres ser un escritor. Sin embargo, el único requisito real es la capacidad de recordar cada cicatriz». Escribir es apasionante, pero encierra mucha dedicación y sacrificio, creo que detrás de cada autor son estas las pequeñas cicatrices que van quedando, la entrega que le das a lo que amas, el tiempo, renunciando a veces a muchas cosas importantes de tu vida, así que todas esas cicatrices tienen una valor único e individual para cada uno y no deberían ser comparadas.

Genne L Paris 2

 

Has entrado en el mundo del libro, que sin duda es un mundo difícil, ¿cambiarías algo?

Sí, personalmente, cambiaría el hecho de no haber decidido entrar en él mucho antes, pero siempre digo que los tiempos de Dios son perfectos, y sin dudas el momento era este y no otro. Y en lo que a este mundo del libro como tal se refiere, cambiaría para que estemos más unidos. Que leamos a nuestros colegas, aprendamos unos de otros, que cuando admiramos a otro autor se lo digamos alto y claro sin malsanos orgullos. Que dejemos de lado tantas controversias y nos enfoquemos más en llegar a toda esa cantidad de lectores que siempre esperan lo mejor de nosotros.

¿Algún proyecto futuro?

Varios, ahora acabo de concluir la bilogía Libélula. Sus dos libros ya están publicados, y los pueden encontrar en todas las plataformas de Amazon Kindle.

Kentubano Abril 2019 5-45-17