Rostros locales: Charles Rutherford, su gran pasión por el arte

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Fundador de la Coalición de artistas hispanos (CHA), inicialmente conocida como Alianza Hispana; Charles Rutherford, natural de Ciudad de La Habana, nos cuenta cómo fueron sus inicios, todo sobre su proceso de creación, y cómo va adelante por los sueños que aún les quedan por cumplir.

¿Cómo comenzó el amor por la pintura?

Ese amor nació conmigo. Hay muchos talentos y habilidades que están en el ADN. Recuerdo que recibí mi primer premio en preescolar con tan sólo cinco años en un concurso. Pinté una escultura que había en la misma Casa de la Cultura a la orilla del mar. Desde entonces mis maestros me ayudaron y me animaron a continuar. En esos tiempos un pilar especial fue mi hermano, que aun siendo menor que yo, trabajaba a la par conmigo acompañándome en proyectos artísticos y exhibiciones personales. Teníamos que ser muy creativos porque los recursos eran escasos, pero eso no nos detuvo.

¿Fue difícil la adaptación en los EEUU?

Me encantó desde que llegué en septiembre del 2004 con mi esposa y dos niñas, por refugiado político. En un principio tuve que trabajar en la construcción. Sin perder tiempo hice los trámites para obtener mi licencia de conducción y hasta hoy ando conduciendo camiones, que es otra de mis grandes pasiones. Para no desvincularme del arte fui preguntando y conocí a varios artistas de Tampa que me ayudaron muchísimo. Así logré participar en exposiciones de arte en galerías, calendarios de la herencia hispana, afiches; exponiendo mis pinturas junto a las de muy buenos artistas, lo cual hizo parte de mi crecimiento profesional.

¿Qué estilo prefieres dentro de la pintura?

Desde niño me gustó el hiperrealismo. Me gusta Leonardo da Vinci, Francisco Goya, Rembrandt, José Vela… pero mientras crecía me fui inclinando para el impresionismo, fue algo que me fascinó cuando empecé a ver libros de artes y pinturas por ejemplo de: Paul César, Renoir, Van Gogh, Claud Monet, que lo impulsaron de una manera explosiva y dinámica; una misma obra puede ser interpretada de un modo diferente.

¿Cómo es tu proceso de creación?

En el proceso de creación influye mucho mi estado de ánimo. Siempre trato de poner música instrumental clásica. En Cuba escuchaba mucho Radio Enciclopedia y mi imaginación volaba por el mundo. Me gustan todos los colores, pero he descubierto que me inclino más para los fríos: el verde, el azul, mezclarlos con gris para llegar a matices grisáceos y combinarlos con morado, blanco… Aunque también he pintado con colores vivos/llamativos/brillantes como el rojo y el amarillo. En realidad, intento tener un equilibrio entre los colores fríos y calientes, entre los cálidos y los más templados; considero que esa fusión llega a una obra perfecta.

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto o giro en tu trabajo?

Actualmente conduzco camiones, pero me encantaría exponer mis obras en la ciudad donde vivo. Contactar con personas que se dediquen al arte, actualizarme y mantenerme activo. Además, me gustaría incursionar en la música. Soy un fiel seguidor de Julio Iglesias por su trayectoria internacional. Quiero intentar salir adelante con modestia y humildad, y llevar mi carrera a nivel internacional de una manera consolidada. Siempre digo que: quien no aprecia el arte, no aprecia la vida, porque la vida es arte.

Por Yanet KantAlma, El Kentubano

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE