Rostros locales: Salsa Rush, de los pies de Eylen Vidal y Seydeel Pérez
El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad.
En cada baile no falta la pasión y el talento. Con su proyecto Salsa Rush, los jóvenes Eylen Vidal y Seydeel Pérez se adueñan de los escenarios en la ciudad de Louisville. En cada presentación regalan un poco de ese sabor latino que los identifica y que los ha impulsado a rescatar nuestras tradiciones mediante esta expresión artística.
“Los dos somos de la provincia de Camagüey. Da la casualidad de que los dos llegamos en el 2011, Seydeel un 29 de octubre y yo el 13 de diciembre. Sin embargo, no nos conocíamos de antes”, me cuenta Eylen.
¿Cuéntame cuando surge el interés por el baile?
Eylen: “Cuando pequeña, yo era muy tímida. Mi mamá luego decidió que lo mejor sería ponerme en una actividad donde pudiera socializar y salirme un poco de mi zona de confort. A base de esto, a los 3 años, mi mamá me inscribió en ballet. El amor al baile siguió creciendo hasta que, en quinto grado, entré a la Escuela Vocacional de Arte. El baile es muy común en mi familia; sobre todo el casino. Las fiestas en mi casa eran grandes y yo solo daba dos pasos. Luego que empecé a tomar clases aquí en los EEUU me acordé mucho de esos tiempos.”
Seydeel: “En mi caso el baile siempre ha sido parte de mí y de quien soy. Mis padres siempre han tenido buen ritmo y buenas vibras, especialmente mi papá, quien no se pierde una y siempre que puede bailar pone a todos a gozar. Creo que ellos siempre me han transmitido el mensaje de que lo más importante es divertirse, y es algo que aplico para todo en la vida incluyendo el baile. Desde que tengo memoria, siempre que escuchaba música es como si se activaran cada célula de mi cuerpo y me surge las ganas de moverme al ritmo de la música, no importa si estoy solo, con amigos, o incluso frente a muchas personas. Nunca he tenido pena, ni cuando era pequeño. ¡Hoy soy ese que te jala para el medio de la pista de baile y hasta que se acabe la canción lo damos todo!”
¿Cuándo decidieron tomar esta pasión por el baile de una forma más seria?
Seydeel: “Luego de los estragos causados por la pandemia, a finales del 2020 me inscribí en Salsafit, una escuela de salsa donde desarrollé los conocimientos acerca de bailar salsa y los ponía en práctica cada noche, literalmente. En el 2021 decidí regresar a Louisville gracias a una oportunidad de trabajo, y aunque no practiqué salsa con tanta frecuencia como en Miami, de vez en cuando asistía a las actividades de la comunidad de salsa aquí en la ciudad. Con Eylen comencé a entrenar a un nivel más profesional para prepararme y poder enseñar a nuestros estudiantes.”
¿Cómo nace “Salsa Rush”?
Eylen: “Por mucho tiempo, yo tuve el sueño de formar una escuela de baile, pero nunca lo vi posible. Al mudarme para Kentucky al inicio del 2023, Seydeel me dio la idea de formar mi escuela acá. Estuve pensándolo unos meses hasta que nos decidimos a abrir Salsa Rush. El nombre surgió de que el baile te da un “rush” de adrenalina que te estimula y te hace sentir feliz. Este es el ambiente que damos en nuestras clases. Para ambos, la salsa siempre ha sido parte de nuestra cultura y crianza. Hemos crecido escuchándola y como buenos cubanos, nos encanta bailarla. De esta forma se creó Salsa Rush en marzo de este año y hasta ahora seguimos dando clases todos los jueves de 8:00 a 10:00 pm en un local llamado Envision Dance Company, situado en el 5704 Outer Loop, Louisville, KY 40219.
¿Qué es lo que más disfrutan cuando bailan?
Eylen: Disfruto desconectar del mundo y sentirme que, por 4 minutos, solo estoy yo y mi pareja de baile en la pista. Disfruto escuchar la música y jugar con los ritmos para crear figuras y diferentes pasos.
Seydeel: Nunca fui a una escuela profesional de baile, por ende, no soy el bailarín refinado con posturas y técnicas de renombre. Soy el tipo de bailarín que siente la música y la vive, la disfruta. Lo que más me gusta de bailar es sentirme libre y bailar fuera de los renglones y paréntesis. Me gusta que las personas que me vean se identifiquen con mi gozo y sepan que me encanta lo que hago, que les doy todo de mi tal y como soy, sin cortinas ni filtros. Disfruto conectar con mi pareja de baile y exponer esa conexión al mundo. Me gusta que me saca de mis pensamientos, de mi realidad, me libera de las manecillas del reloj y solo la canción dicta el ritmo.
El 2023 ha marcado el inicio de este gran proyecto, ¿Cómo se sienten al ver todo lo que están logrando?
Eylen: “Me siento una persona realizada, siento que todos esos sueños que una vez vi imposible no eran tan inalcanzables como pensábamos. Hemos tenido el placer de compartir escenario con Frankie Ruiz Jr. este año en los Latin Music Awards Kentucky gracias a Israel, y eso fue algo muy grande para nosotros.”
Seydeel: “Me siento muy orgulloso de formar parte de esta cultura y de exponer el sazón cubano. Siento mucha satisfacción de poder aportar un granito de arena a nuestra cultura como cubanos y brindar un poco de buenas vibras a todo aquel que se ha sentido identificado con nuestro baile o que se ha sentido bien al vernos bailar, o que ha bailado junto a nosotros.”
Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 171, noviembre 2023